[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Trump nombra a Amy Coney Barrett para la Corte Suprema


El candidato demócrata Joe Biden rechazó que se nombre a un nuevo miembro del alto tribunal antes de las elecciones.

 

foto-articulo-Internacionales

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, nombró ayer a la jueza conservadora Amy Coney Barrett para suceder a la progresista Ruth Bader Ginsburg en la Corte Suprema de EE.UU., cuando apenas faltan cinco semanas para la elección presidencial del 3 de noviembre.

“Esta noche, tengo el honor de nombrar a una de las mentes legales más brillantes y dotadas del país a la Corte Suprema”, declaró el mandatario republicano desde los jardines de la Casa Blanca. “Usted será fantástica”, dijo Trump a la jueza de 48 años, antes de predecir que el Senado confirmaría rápidamente su nombramiento. 

La jueza Barrett es católica y tiene un probado perfil conservador con posturas similares a las del mandatario en temas clave como la inmigración, la ley de salud, la posesión de armas y el aborto que disparan el temor de los progresistas por el sello que imprimiría durante las décadas que previsiblemente pasará en el tribunal más importante del país.

El nombramiento podría ser aprobado rápidamente por el Senado, de mayoría republicana. Según la prensa estadounidense, las audiencias comenzarán el 12 de octubre y el voto podría llevarse a cabo a finales de ese mes, días antes de las elecciones. 

“Es mi tercer nombramiento”, expresó sonriente Trump, quien en un solo mandato habrá tenido ocasión de elegir a tres de los nueve integrantes de la Corte Suprema. 

Luego del anuncio, el candidato demócrata, Joe Biden, rechazó que se nombre a un nuevo miembro de la Corte antes de las elecciones. “El Senado no debería pronunciarse sobre esta vacante (…) hasta que los estadounidenses hayan elegido a su próximo Presidente y su próximo Congreso”, dijo en un comunicado.

Amy Coney Barrett -ACB, como la apodan algunos medios estadounidenses- ya estuvo entre los favoritos de Trump para la Corte Suprema en 2018, pero el Presidente acabó eligiendo al juez Brett Kavanaugh. 

“Amo los EE. UU. y amo la Constitución de Estados Unidos”, declaró Barrett en una breve intervención en la que rindió homenaje a Ruth Bader Ginsburg. “Se ganó la admiración de las mujeres en todo el país y el mundo entero”, manifestó. 

Temas sensibles

Con la nominación, Trump sitúa a la Corte Suprema, cuyos miembros son vitalicios, en una postura conservadora, con seis jueces de esa tendencia frente a tres demócratas. El alto tribunal se pronuncia sobre temas como el aborto, la tenencia de armas o los litigios electorales.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lorena Álvarez elPeriódico
Café logra un precio de US$58 por libra en subasta electrónica

Empresas asiáticas dominan la demanda de los cafés de especialidad en la edición anual de la Taza de la Excelencia.

noticia ANA LUCÍA GONZÁLEZ elPeriódico
Sandra Torres refuerza sus bases en los departamentos
noticia Raúl de la Horra
Ojitos rasgados iv

follarismos



Más en esta sección

Ligan a proceso a comunicadora Anastasia Mejía por tres delitos

otras-noticias

Diputada Eva Monte Bac dice que “no le preocupa” el retiro de la visa estadounidense

otras-noticias

Más ganadores cumplen sus sueños gracias a Pepsi

otras-noticias

Publicidad