[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

México se une a mecanismo de acceso mundial a vacuna contra Covid-19


Según la OMS, más de 90 países o entidades con ingresos bajos y medios se adherirán al dispositivo, así como 64 países con ingresos altos.

foto-articulo-Internacionales

México anunció este viernes su ingreso a la plataforma Covax, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que busca garantizar el acceso a vacunas contra la covid-19.

“México asegura su participación en la principal iniciativa multilateral para garantizar acceso universal a la vacuna contra covid-19”, escribió en Twitter el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

El funcionario dijo que envió a Ginebra, en Suiza, la carta de compromiso para sumarse al proyecto.

La OMS impulsa desde mayo este mecanismo (Covid-19 Vaccine Global Acces), que busca el intercambio de información, conocimiento y propiedad intelectual para que los países participantes puedan acceder a pruebas y tratamientos contra el nuevo coronavirus.

La plataforma pretende garantizar 2.000 millones de dosis de vacunas para fines de 2021, y cuenta ya con el apoyo de más de 150 países (incluidos más de una decena de América Latina y el Caribe), pero no con el de China ni el de Estados Unidos, que anunció su retirada de la OMS.

“Covax (…) te garantiza hasta 20% de la cobertura de tu programa de vacunación (…). México quedó inscrito con eso, ya de manera coordinada con la Secretaría de Salud”, había explicado Ebrard a periodistas el jueves.

El funcionario dijo que los primeros pagos que permitirán al país el acceso a los biológicos se realizarán a más tardar el 9 de octubre próximo.

México participa además en la fase final de las investigaciones de siete laboratorios.

Junto con Argentina, prevé participar en la producción y distribución de una vacuna desarrollada por la alianza de la universidad de Oxford con el laboratorio AstraZeneca, y financiada por la fundación del magnate mexicano Carlos Slim.

México, de 128 millones de habitantes, es el cuarto país más enlutado por el nuevo coronavirus con 75.439 fallecidos y 715.457 contagiados, aunque su tasa de mortalidad por 100.000 habitantes es la decimocuarta del mundo.

Según la OMS, más de 90 países o entidades con ingresos bajos y medios se adherirán al dispositivo, así como 64 países con ingresos altos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción / Suplementos
IGSS inaugura módulo de donación solidaria de plasma convaleciente
noticia Luis Fernando Cáceres
De Minerva a Le Marais

Escudriñando, sin realmente querer buscar.

 

noticia
Daniela Liebman se presenta en el país

La pianista de 15 años fue parte del segundo concierto del Festival Bravíssimo de la Universidad Francisco Marroquín.

 



Más en esta sección

España decreta toque de queda por el virus

otras-noticias

Líder opositor venezolano Leopoldo López ya está en Madrid

otras-noticias

Sismo de 5,7 grados en sur de México sacude suroeste de Guatemala

otras-noticias

Publicidad