[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Trump aboga por el reemplazo de jueza


Los demócratas piden al mandatario que no ejerza esa atribución antes de las elecciones presidenciales.

foto-articulo-Internacionales

El presidente Donald Trump abogó ayer por el rápido reemplazo de la fallecida jueza de la Corte Suprema de Justicia, Ruth Bader Ginsburg, un ícono de la izquierda estadounidense, lo cual abrió una disputa en la recta final a las elecciones presidenciales de EE. UU. del 3 de noviembre.

Trump dijo que tiene la “obligación” de designar “sin demora” a un nuevo juez. Nombrar a los magistrados del alto tribunal es “la decisión más importante” para la que se elige a un presidente, tuiteó Trump. Previo a emprender un acto de campaña en Carolina del Norte, el gobernante estadounidense expresó que “lo más probable es que sea una mujer”.

La jueza RBG, como se la conocía, murió el viernes a los 87 años tras un cáncer de páncreas y generó una ola de consternación en el país, pero también despertó preocupación entre los demócratas.

La llegada de un nuevo juez nombrado por Trump anclaría el máximo tribunal estadounidense al campo conservador durante mucho tiempo. Ginsburg fue una defensora de la causa de las mujeres, las minorías, migrantes y el medioambiente.

La muerte de la jueza crea una situación sin precedentes para el Senado, ya que hasta el momento nunca se ha elegido a un nuevo magistrado de la Corte Suprema cuando faltan 45 días para la elección presidencial.

En 2016, bajo la Presidencia de Obama, murió uno de los magistrados, pero los republicanos apelaron a leyes y regulaciones para que no se nombrara a su reemplazo hasta después de las elecciones. Ahora dicen lo contrario.

El candidato demócrata Joe Biden y el expresidente Barack Obama instaron a Trump a abstenerse de hacer una nominación hasta que los votos estén depositados.

Los nueve miembros de las Suprema Corte de Justicia tienen cargos vitalicios y Trump ya nominó a dos conservadores, por lo cual ese campo cuenta con cinco magistrados.

Lo que está en juego tiene suma relevancia. No solo porque la Corte es clave para dirimir asuntos controversiales como el derecho a portar armas o los derechos de los homosexuales, sino que además puede ser llamada a resolver litigios electorales, como ocurrió en la elección del 2000 finalmente ganada por George W. Bush.

Actualmente, Trump dispone de una mayoría republicana de 53 a 47 en el Senado pero la ecuación es compleja. Varios senadores republicanos moderados podrían no aceptar su propuesta.

Pionera
Desde la noche del viernes, numerosas personas se acercaron a la Corte Suprema. Ayer, entre ellas se contó a Kamala Harris, compañera de fórmula de Biden. “RBG fue para mí una pionera, un ícono, una combatiente”, dijo Harris. Como abogada Ginsburg obtuvo de la Corte Suprema el desmantelamiento de leyes discriminatorias contra las mujeres. Ingresó al máximo tribunal 27 años atrás.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Andrea Paola
Encuentran más de 600 botellas de cerveza de hace 130 años
noticia AFP
EE.UU entró en recesión en febrero después de 128 meses de crecimiento
noticia Investigación investigacion@elperiodico.com.gt
Los tentáculos de Arzú en el Estado

Ante la ausencia de cuadros operativos en la estructura partidaria de Jimmy Morales, el alcalde Álvaro Arzú ha cogobernado en silencio y con discreción desde el inicio del gobierno, no solo asesorando a Morales, sino prestándole a varios de sus más cercanos operadores para mover los engranajes del Estado.



Más en esta sección

La de los Cempasúchil

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Real Madrid, a recuperar el terreno perdido

otras-noticias

Publicidad