[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

UNICEF urge a detener crímenes y abusos contra niños en Nicaragua


foto-articulo-Internacionales

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) urgió este jueves a las autoridades nicaragüenses y a la sociedad a detener «la violencia sexual y asesinatos» de niños y adolescentes, que este año deja un saldo 11 víctimas en el país.

UNICEF, en una declaración divulgada el jueves, expresó «profunda preocupación por los crímenes y violaciones sexuales a niñas y adolescentes que se están registrando en el país».

El organismo lamentó de forma especial el asesinato atroz de dos niñas de 10 y 12 años, una de las cuales habría sido ultrajada sexualmente, el pasado sábado cuando estaban bañándose en un río cercano a su vivienda en el municipio de Mulukuku, 245 km al noreste de Managua.

Otras dos niñas, de dos y cuatro años, fueron abusadas en los últimos cinco días, según denuncias de familiares en medios locales.

La Federación de la Coordinadora Nicaragüense de ONG que trabaja con niños y adolescentes(CODENI), contabiliza 11 niños y adolescentes víctimas de asesinato en el transcurso de 2020.

«UNICEF hace un llamado con sentido de urgencia y alarma» para que las autoridades competentes y la sociedad en general tomen acciones para detener todo tipo de abuso y violaciones hacia niños y adolescentes, precisa la declaración.

Asimismo abogó para que las instancias competentes «actúen, para que todos los crímenes y delitos cometidos sean investigados, procesados y condenados oportunamente».

El presidente Daniel Ortega, en el contexto de las fiestas patrias y la consternación por el asesinato de las niñas en Mulukuku, anunció que impulsará una polémica reforma a las leyes para establecer la cadena perpetua como pena máxima para delitos que la actual legislación castiga con 30 años de prisión.

Según el mandatario, se castigará a los que cometan crímenes contra menores y también crímenes de odio como -dijo- los que se cometieron durante las protestas opositoras de 2018 contra policías y activistas de su partido el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Opositores han alertado de que Ortega pretende utilizar un hecho que ha consternado a los nicaragüenses para criminalizar a quienes protesten contra su gobierno condenándoles a prisión perpetua.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Dylan, acusado de plagio

Según una escritora que analizó el discurso de aceptación del Nobel, el texto contiene referencias no citadas.

noticia César Sigüenza Sociedad de Plumas
Urge orden en la discusión sobre el fortalecimiento al sector justicia
noticia Jaime Moreno/elPeriódico
Bansky toma París

Varias obras aparecieron esta semana en la capital francesa.



Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

Guatemala Bajo la Lupa

otras-noticias

Los seis puntos clave sobre la crisis política en Guatemala

otras-noticias

Publicidad