[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Empresarios descartan restablecer alianza con gobierno de Ortega en Nicaragua


Piden la liberación de los opositores presos, la restitución de las libertades públicas como el derecho a la manifestación y el retorno seguro de miles de exiliados que huyeron por la represión a las protestas antigubernamentales de 2018.

foto-articulo-Internacionales

El gremio empresarial de Nicaragua descartó este miércoles restablecer una alianza que tenían hasta hace dos años con el gobierno de Daniel Ortega para impulsar la economía, mientras no se aprueben reformas que garanticen elecciones «transparentes para 2021.

El Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) exigió también la liberación de los opositores presos, la restitución de las libertades públicas como el derecho a la manifestación y el retorno seguro de miles de exiliados que huyeron por la represión a las protestas antigubernamentales de 2018.

«Mientras no tengamos una reforma electoral para tener unas elecciones limpias y transparente para el año que viene, aquí no va a haber un diálogo con el gobierno», afirmó en conferencia virtual el nuevo presidente del COSEP, Michael Healy.

Healy, quien asumió esta semana la dirección del principal gremio empresarial de Nicaragua, se refirió a la alianza que los empresarios tuvieron con la administración de Ortega entre 2008 y 2018.

La alianza, que contribuyó a un crecimiento económico de entre 4% y 5% anual en el período, fue criticada entonces por la oposición debido al silencio que guardaron los empresarios frente a los abusos de Ortega, en el poder desde 2007.

Tras la represión a las protestas opositoras de 2018, que según grupos humanitarios dejó 328 muertos, cientos de encarcelados y más de 100.000 exiliados, los empresarios se distanciaron del gobierno.

Healy reconoció que la solución de los problemas políticos, sociales y económicos del país, en crisis desde hace dos años, requiere de un «acuerdo de nación».

Sin embargo, consideró que «mientras haya presos políticos, los derechos ciudadanos no sean devueltos a los nicaragüenses y los exiliados no retornen a nuestro país», el gremio empresarial no dialogará con el gobierno.

Nicaragua celebrará en noviembre de 2021 elecciones legislativas y presidenciales, en las que Ortega buscará su tercera reelección sucesiva.

La oposición, que se organiza para participar en los comicios, exige reformar el sistema electoral, actualmente controlado por el oficialismo, para asegurar elecciones limpias y con supervisión internacional.

Healy sustituyó el martes a Jose Aguerri, quien dirigió el COSEP durante 13 años y promovió la cuestionada alianza con el gobierno.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Por: CRÉDITO DE NOTA emailcredito@elperiodico.com.gt
Conapex continúa sin discutir agenda

El nombramiento de un nuevo ministro de Economía habría retrasado la primera reunión.

noticia Tulio Juárez
Porque el juez “está en un curso” y MP se excusa, suspenden audiencia al automovilista Jabes Meda por caso Comercio II

Diligencia para piloto que en 2017 atropelló a grupo de estudiantes con saldo fatal en la zona 7 es reprogramada para el jueves 19 de este mes.

noticia Lionel Toriello
La República en crisis

Con el incauto aplauso de gruesos números de conservadores guatemaltecos, el affaire de “Iván y Jimmy” parece haberse resuelto, al menos temporalmente, a favor del Presidente.



Más en esta sección

HRW pide sancionar a agentes que hicieron uso excesivo de la fuerza en las protestas

otras-noticias

Cremas apuesta por otro triunfo contra Xelajú

otras-noticias

Municipal busca curar las heridas contra Antigua

otras-noticias

Publicidad