[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Trump pide votar dos veces en las elecciones


El mandatario busca restarle credibilidad a la votación por correo, una práctica utilizada en el país sin mayores problemas en procesos electorales anteriores.

foto-articulo-Internacionales

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a animar el jueves a sus seguidores a votar dos veces en las elecciones de noviembre para asegurarse de que el sufragio sea contado.

Trump dijo que los ciudadanos deberían primero votar por correo, si esa opción es admitida en su estado, y luego el día de la elección concurrir a la mesa de votación para asegurarse de que su voto llegó y, de no ser así, votar nuevamente. “Ahora se aseguran de que su preciado voto ha sido contado”, dijo en Twitter.

Votar dos veces intencionalmente es ilegal.

Facebook y Twitter, que están bajo una presión creciente para no esparcir desinformación antes de las elecciones, colocaron etiquetas de advertencia en las publicaciones del Presidente sobre el asunto.

“Colocamos un aviso de interés público en dos tuits en este hilo por violar nuestra Política de Integridad Cívica, específicamente para alentar a las personas a votar dos veces”, dijo en Twitter.

Sin embargo, la portavoz de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, manifestó que Trump había sido sacado de contexto y solo quería que los votantes verificaran que se había registrado su primer voto. “No aprueba el voto ilegal”, expresó.

Independientemente de lo que haya querido decir Trump, los tuits fueron su último golpe a la credibilidad de la votación por correo, que se está expandiendo rápidamente en todo el país en respuesta a los temores de contagio de COVID-19 en los colegios electorales.

Pese a los incesantes cuestionamientos de Trump al voto epistolar, esa práctica ya está muy extendida y se usa sin mayores problemas en Estados Unidos.

El propio Trump utiliza esa opción para votar en el estado de Florida, dado que reside en la Casa Blanca.

El mandatario declaró que el aumento del voto por correo puede dar lugar a la manipulación de los resultados, pero expertos electorales dicen que no hay pruebas de peligros significativos al respecto.

Según encuestas, los demócratas son mucho más proclives a votar por correo que los republicanos.

Trump ya había lanzado el miércoles la idea de votar dos veces en Carolina del Norte. “Si recibe hojas de votación no solicitadas, envíelas y luego acuda (a la mesa electoral). Asegúrense de que se cuente. Y si no figura, usted vote”, dijo.

La idea del Presidente hizo que las autoridades electorales de Carolina del Norte, un feudo que el demócrata Joe Biden quiere arrebatarle a Trump, aclararan que “es ilegal votar dos veces en una elección”.

“Pedirle a alguien que haga esto, también es una violación a la ley de Carolina del Norte”, señaló Karen Brinson, directora de la autoridad electoral de ese estado.

Visita Kenosha

El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, habló por teléfono con Jacob Blake, un hombre negro gravemente herido por un policía. El ex vicepresidente y su esposa, Jill Biden, estuvieron una hora con la familia del afroestadounidense de 29 años quien recibió siete disparos a quemarropa de parte de un policía blanco, frente a sus hijos, el 23 de agosto en Kenosha, a orillas del lago Michigan. “Habló de cómo nada lo iba a derrotar, de que, volviera a caminar o no, no se rendirá”, agregó sobre Blake, cuyos abogados dicen que probablemente esté paralizado de la cintura para abajo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Tulio Juárez  / Elías Rodríguez
Ultimátum de Asopagua al ministro para entrega de Q4.5 millones del subsidio a buses urbanos

Sector de transportistas fija plazo del 31 de diciembre o se van a medidas de hecho, sin descartar un posible aumento unilateral de tarifas al usuario.

 

 

noticia Lorena Álvarez elPeriódico
Parque vehícular usado y en mal estado frena tránsito en la capital

Hasta noviembre de 2015 la SAT reporta que ingresaron 89 mil carros usados frente a los 29 mil nuevos.

noticia AFP
Barcelona podría medirse contra el Bayern en la Champions

El Barcelona, que todavía debe jugar la vuelta de octavos de Champions ante Nápoles tras empatar 1-1 en Italia, se podría enfrentar en cuartos al Bayern Múnich (victoria 3-0 en la ida ante Chelsea), mientras que el Real Madrid podría citarse con la Juventus, tras el sorteo de este viernes.

 



Más en esta sección

HRW pide sancionar a agentes que hicieron uso excesivo de la fuerza en las protestas

otras-noticias

Cremas apuesta por otro triunfo contra Xelajú

otras-noticias

Municipal busca curar las heridas contra Antigua

otras-noticias

Publicidad