[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

“Nana” afecta costa centroamericana


Honduras declaró alerta amarilla en las islas de la bahía que reportaban ayer por la tarde fuertes lluvias. Belice advertía que ‘Nana’ podría convertirse en huracán.

foto-articulo-Internacionales

Los países del norte de Centroamérica se preparaban ayer para la embestida de la tormenta tropical ‘Nana’, que se desplazaba por el Caribe con pronóstico de convertirse en huracán antes de tocar las costas de Belice en la madrugada de hoy.

Las fuertes lluvias de ‘Nana’ amenazaban con provocar severos daños en Belice, Guatemala, El Salvador y Honduras, según los organismos de protección civil, que iniciaron acciones preventivas.

Alerta amarilla

Al cierre de esta edición, ‘Nana’ se acercaba ayer a la costa hondureña con vientos de 90 km/h, provocando bandas nubosas en los departamentos de Gracias a Dios, Islas de la Bahía, Colón, Atlántida y Olancho, dijo a medios locales Francisco Argeñal, jefe de Meteorología de Honduras. El gobierno declaró alerta verde en 17 departamentos del país, y pidió a la población que estuvieran atentos a los medios de comunicación.

La tarde de ayer se reportaron lluvias torrenciales en las islas de la bahía: Roatán, Utila y Guanaja. Esta área fue declarada en alerta amarilla, que aconseja a los pobladores estar atentos para actuar y seguir indicaciones de las autoridades.

El experto añadió que se esperaba que la tormenta se convirtiera en huracán categoría 1, con vientos mayores a 117 km/h, con riesgo de inundaciones por la crecida de ríos.

En Belice, un informe actualizado del Servicio Meteorológico Nacional y la Organización Nacional de Manejo de Emergencias (NEMO, por sus siglas en inglés) advertía que ‘Nana’ podría tocar Tierra entre las 00H00 y 06H00 locales de ayer sobre el sur del país “como un huracán de categoría uno”.

NEMO declaró alerta de tormenta ante la posibilidad de fuertes lluvias con inundaciones y anegamiento de carreteras y puentes, en tanto señaló que los fuertes vientos podrían provocar daños en viviendas, caída de árboles y de líneas de transmisión eléctrica, así como apagones e interrupciones en el suministro de agua.

En El Salvador, el ministro de Gobernación (Interior) y presidente de la Comisión Nacional de Protección Civil, Mario Durán, declaró que “preventivamente” ordenó “declarar alerta verde a nivel nacional” ante el esperado paso de ‘Nana’ por el país.

Las autoridades salvadoreñas estiman que ‘Nana’ provocará tormentas “de moderada a fuerte intensidad” a partir de hoy en su territorio. A finales de mayo e inicios de junio, las tormentas ‘Amanda’ y ‘Cristóbal’ dejaron a su paso por el norte centroamericano 30 muertos en El Salvador y cinco en Guatemala.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Eduardo Antonio Velásquez Carrera
Las canciones y las marimbas en la Huelga de Dolores (X parte)

Sheldon Whitehouse informa al Departamento de Estado, el 15 de enero de 1931, que el general Ubico Castañeda es el único candidato para el proceso eleccionario que se avecina.

noticia Redacción elPeriódico
Así ocultó una mujer US$ 125 mil dólares de “el Fantasma” en Antigua Guatemala

Monroy junto a su esposa, Cynthia Jeannette Cardona Sandoval, fueron acusados de trasegar drogas en una Corte estadounidense y condenados a 21  y 11 años de prisión respectivamente.

noticia AFP
EEUU considera alojar a niños migrantes en bases militares

Altos funcionarios del gobierno de Donald Trump inspeccionarán cuatro bases militares estadounidenses para determinar si pueden acoger a niños que atravesaron ilegalmente la frontera, informó este martes el Washington Post.

 



Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

Guatemala Bajo la Lupa

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Publicidad