[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

La pandemia priva de enseñanza a 463 millones de niños, según la ONU


Para la región, la ONU estima que 13 millones de niñas y niños de América Latina y el Caribe no pudieron acceder a clases virtuales.

foto-articulo-Internacionales

La pandemia de COVID-19 ha privado de enseñanza a 463 millones de niños que no han podido seguir clases a distancia durante el cierre de sus escuelas, según un informe del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) publicado este miércoles.

«El gran número de niños cuya educación ha quedado completamente interrumpida durante meses es una emergencia educativa mundial», alertó en un comunicado la directora de esa agencia de la ONU, Henrietta Fore.

«Las repercusiones podrían notarse en las economías y las sociedades en las próximas décadas», advirtió.

La ONU considera que casi 1.500 millardos de niños se vieron afectados por el cierre de las escuelas o los confinamientos. Muchos no tienen la posibilidad de seguir las clases a distancia.

El informe se basa en datos recogidos en un centenar de países y en el acceso que tienen sus habitantes a internet, la televisión o la radio.

En África Oriental y Austral, 67 millones de alumnos no pudieron acceder a clases virtuales, y en el oeste y el centro del continente, ese problema afectó a 54 millones de niños.

El número de alumnos en esa situación fue de 80 millones en la región del Pacífico y el este de Asia; de 37 millones en Oriente Medio y el norte de África; de 147 millones en el sur de Asia; de 25 millones en Europa del Este y en el centro de Asia, y de 13 millones de América Latina y el Caribe.

En ocasiones, los niños que sí pudieron seguir clases a distancia tuvieron condiciones desfavorables en casa, entre las presiones para hacer tareas domésticas, la obligación de trabajar o la ausencia de apoyo familiar para utilizar las herramientas informáticas, dijo Unicef.

Ahora que varios países preparan la vuelta a la escuela, Unicef «exhorta a los gobiernos a darle prioridad a la reapertura segura de las escuelas en cuanto empiecen a flexibilizar las restricciones» contra la pandemia de COVID-19.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Uno de cada tres menores vive en situación de pobreza multidimensional a nivel mundial

 

Estudio señala que al menos 663 millones de niños y niñas sufren carencias en nutrición adecuada, saneamiento o educación primaria.

 

noticia SIP
SIP considera infundada demanda de ex primera dama hondureña

Rosa Elena Bonilla Ávila, exesposa de Porfirio Lobo, querella a periodista y un canal de TV.

 

noticia
5minutos

Lea lo que tiene que saber hoy en 5minutos



Más en esta sección

Relatos de una injusticia

otras-noticias

Bus extraurbano volcó en la Ruta Interamericana

otras-noticias

Destruyeron el altar en honor a niñas del Hogar Seguro Virgen de la Asunción

otras-noticias

Publicidad