[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Cerca de 300 mil personas sin hogar tras las explosiones en Beirut


Los socorristas buscaban ayer supervivientes bajo los escombros de edificios. Conforme pasan las horas aumenta la cifra de víctimas, lesionados y desaparecidos.

foto-articulo-Internacionales

Beirut vivió ayer “una situación apocalíptica” un día después de dos enormes explosiones provocadas por toneladas de nitrato de amonio almacenadas en el puerto de la ciudad, que provocaron más de cien muertos, miles de heridos y dejaron sin techo a cientos de miles de personas.

Según el último balance del ministerio de Sanidad, murieron 135 personas, hay decenas de desaparecidos y más de 5 mil heridos.

El gobernador de Beirut, Marwan Aboud, indicó que hasta 300 mil personas se quedaron sin domicilio debido a los enormes daños que, según él, afectaron a más de la mitad de la capital de unos 2 millones de habitantes.

Según las autoridades, unas 2 mil 750 toneladas de nitrato de amonio, almacenado “sin medidas de seguridad” en el puerto de Beirut originaron las explosiones, las peores de la historia de la capital libanesa. El nitrato de amonio es una sal blanca e inodora que se utiliza como base para muchos fertilizantes nitrogenados en forma de gránulos, aminonitratos, altamente solubles en agua. Pero también para fabricar explosivos y ha causado varios accidentes industriales.

El Gobierno decretó el estado de urgencia durante dos semanas en Beirut y pidió el arresto domiciliario a los responsables de almacenar el nitrato de amonio.

“La situación es apocalíptica, Beirut jamás ha vivido esto en su historia”, consideró el gobernador. Ayer se veían en las calles contenedores retorcidos, coches calcinados y maletas y papeles que salieron disparados de las oficinas. Grupos de ciudadanos ayudaban en la limpieza.

Los socorristas buscaron durante la noche supervivientes o cadáveres atrapados bajo los escombros y las operaciones continúan.

Los hospitales de la capital, confrontados a la pandemia del nuevo coronavirus, están saturados. Los residentes, heridos, tuvieron que recorrer centros sanitarios toda la noche para pedir ser ingresados.

Apoyo internacional

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) envió equipos de búsqueda y rescate, así como especialistas en atención médica a Beirut, dijo ayer el portavoz Farhan Haq a periodistas.

Muchos países propusieron ayuda al Líbano, sobre todo Francia, que envió ayer varias toneladas de material sanitario. Estados Unidos también ofreció ayuda, al igual que Alemania, y otros. Irán, muy influyente en el país a través del movimiento chiita Hezbolá, ofreció también una “ayuda médica”, en un comunicado del presidente Hasan Rohani.

E incluso Israel ofreció “ayuda humanitaria y médica” a su vecino libanés, con el que se halla todavía técnicamente en guerra. Por su parte, la reina Isabel II dijo sentirse “profundamente entristecida” por las devastadoras explosiones.

El almacén 12

El primer ministro, Hasan Diab, cuyo gobierno es criticado por una parte de la población y está debilitado tras la dimisión el lunes del ministro de Relaciones Exteriores, prometió que los responsables “rendirán cuentas”. Una fuente de los servicios de seguridad indicó que el nitrato de amonio había sido incautado en un barco averiado hace seis años y colocado en el almacén número 12 del puerto, “sin ningún seguimiento”. En las redes sociales, los libaneses expresaron de nuevo su enfado contra la clase dirigente, a la que acusan de corrupción, estimando que la explosión era un resultado de su mala gestión y de su negligencia.

US$15,000 millones 

es el cálculo del daño provocado por la explosión ocurrida en el puerto de Beirut, declaró el gobernador de la capital libanesa, Marwan Abboud.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Fernando Brolo Fumagalli / DPI 1705 66099 0101
Jimmy, más de lo “mismo”
noticia AFP
Exdiputado hondureño niega autoría del éxodo masivo hacia EE. UU.

Bartolo Fuentes llega al aeropuerto de Tegucigalpa tras ser deportado por Guatemala.

noticia
Migrantes buscan donativos para víctimas de El Cambray II

La Coalición de Inmigrantes Guatemaltecos (Conguate) comenzó una campaña en Estados Unidos a favor de las familias que resultaron afectadas en la tragedia de El Cambray II, Santa Catarina Pinula, ocurrida en octubre pasado.



Más en esta sección

Alcaldes, un apoyo a Giammattei condicionado a Presupuesto

otras-noticias

Vicepresidente pide al CIV dar una respuesta urgente para Izabal

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Publicidad