[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Explosiones en Beirut causan más de 70 muertos y miles de heridos


Las autoridades prevén que el número de víctimas aumente. Equipos de rescate buscan sobrevivientes entre los escombros de los edificios afectados por las deflagraciones.

foto-articulo-Internacionales

Dos enormes explosiones en el puerto de Beirut causaron ayer al menos 78 muertos y más de 4 mil heridos, sembrando pánico en la capital libanesa en medio de escenas de devastación.

“Era como una bomba atómica. He visto de todo (en mi vida), pero nada semejante”, declaró Makruhie Yerganian, un profesor jubilado que vive desde hace más de 60 años frente al puerto.

El gobernador de Beirut, Marwan Abboud, afirmó que las explosiones afectaron la mitad de los edificios de la ciudad. El primer ministro, Hasan Diab, afirmó que las detonaciones fueron causadas por el estallido de 2 mil 750 toneladas de nitrato de amonio en el puerto. El amonio se utiliza en la composición de ciertos fertilizantes, pero también de explosivos.

El director de Seguridad General, Abas Ibrahim, dijo antes que las detonaciones en un almacén del puerto pueden haber sido causadas por “materiales explosivos confiscados hace años”.

“Es inadmisible que un cargamento de nitrato de amonio, estimado en 2 mil 750 toneladas, se halle desde hace seis años en un almacén, sin medidas preventivas. Esto es inaceptable y no podemos permanecer en silencio sobre este tema”, declaró el Primer Ministro en la reunión del Consejo Superior de Defensa, según declaraciones citadas por un portavoz en rueda de prensa.

Diab prometió que los responsables deberán “rendir cuentas” y pidió ayuda a los “países amigos”. El puerto de Beirut es uno de los más transitados en todo el Mar Mediterráneo.

Varias personas esperaban a las afueras de un hospital, para ser atendidas. Los centros médicos se vieron rebasados por la cantidad de heridos.

Hospitales saturados

En torno a las 18H00 locales, se escuchó una primera explosión en Beirut, seguida de otra muy potente. Los edificios temblaron y los vidrios de las ventanas se rompieron en varios kilómetros a la redonda.

Al cierre de esta edición, según el último saldo provisional del Ministerio de Salud, 78 personas murieron y 4 mil resultaron heridas. Los hospitales de la capital, confrontados además a la pandemia del nuevo coronavirus, están saturados.

La ONU afirmó que varios cascos azules resultaron gravemente heridos a bordo de un barco dañado por las explosiones. Miembros del personal de la embajada de Alemania también sufrieron heridas, según Berlín.

En las calles de Beirut, soldados evacuaron a habitantes aturdidos, algunos ensangrentados, con camisetas atadas alrededor de la cabeza para vendar las heridas. Varios autos, con las bolsas de aire estalladas, y autobuses quedaron abandonados en medio de las carreteras. Hay viviendas cercanas al puerto destruidas o con destrozos cuantiosos.

Catástrofe

“En el interior (del puerto) es una catástrofe. Hay cadáveres en el suelo. Las ambulancias se llevan los cuerpos”, dijo un soldado en las inmediaciones. Un hombre lloraba mientras preguntaba a un uniformado si sabía dónde está su hijo, que se encontraba en el puerto.

Varias horas después de la tragedia, los helicópteros seguían vertiendo agua para intentar apagar las llamas. Las fuerzas de seguridad acordonaron el sector del puerto y solo dejaban pasar a los servicios de defensa civil, las ambulancias y los bomberos.

Un hombre carga a una joven herida. La onda expansiva de las detonaciones afectó a edificios y centros comerciales a kilómetros del lugar.

Las fotos publicadas en las redes sociales muestran daños en el interior de la terminal del aeropuerto de Beirut, situada a nueve kilómetros del lugar de las explosiones.

Un barco amarrado frente al puerto de Beirut se incendió, pero se desconoce si había pasajeros a bordo.

Después de la tragedia, el Consejo Superior de Defensa declaró a Beirut “ciudad siniestrada”, y el presidente Michel Aoun lamentó “una gran catástrofe”. Hasan Diab decretó para hoy un día de duelo nacional.

Posible ataque

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que las explosiones que sacudieron ayer a Beirut, “parecen un terrible ataque” y que generales de su país le indicaron que la causa parece ser “algún tipo de bomba”. “Parece un terrible ataque”, dijo Trump a los periodistas en la Casa Blanca. “Me reuní con nuestros generales” y ellos piensan “que esto no fue algún tipo de explosión industrial”. “Parece ser, según ellos, que saben más que yo, ellos creen que fue un ataque”, agregó. “Fue algún tipo de bomba”.

Las autoridades libanesas aún no han calificado las explosiones que sacudieron a Beirut como un ataque.

El diario español El País consultó fuentes diplomáticas europeas en Líbano, que tendrían la hipótesis de un ataque con un misil contra un depósito de armas del partido-milicia chií libanés Hezbollah en el puerto.

¿Qué es el nitrato de amonio?

El nitrato de amonio es una sal blanca e inodora que se utiliza como base para muchos fertilizantes nitrogenados.Su detonación es posible en dosis medias y altas y en presencia de fuentes intensas de calor. Ha sido utilizado en atentados como el de 1995 en Oklahoma City, EE. UU., por un supremacista blanco. -AFP

Como un sismo

> La onda de choque se sintió en la isla de Chipre a unos 200 km de distancia. Según estimaron sismólogos jordanos, la segunda explosión fue equivalente a un sismo de magnitud 4.5.

Conmoción y ayuda del extranjero

Un edificio muestra vidrios rotos y daños considerables luego de la explosión que, según científicos, tuvo el equivalente a un sismo de 4.5 grados.

AFP— Muchos países dieron ayer el pésame y ofrecieron ayuda a Líbano.

Francia, antigua potencia mandataria, fue uno de los primeros en reaccionar, declarándose “al lado de Líbano”. Se enviarán “varias toneladas de material sanitario” a Beirut.

EE. UU. también se ofreció a ayudar después de esta “tragedia horrible”. “Nuestro equipo en Beirut me ha informado de los daños importantes infligidos a una ciudad y a un pueblo que aprecio”, declaró el secretario de Estado, Mike Pompeo.

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo que estaba “conmocionada” y prometió ofrecer “apoyo a Líbano”. Miembros del personal de la embajada alemana resultaron heridos en las explosiones. Reino Unido también expresó su disposición a ayudar a Líbano tras los estallidos que hirieron a trabajadores de su embajada aunque sus vidas no corren peligro.

Israel propuso ayer por la noche “ayuda humanitaria y médica” a Líbano, un país vecino con el que técnicamente se encuentra en estado de guerra. La ONU expresó sus “condolencias” y propuso un “apoyo activo”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción / elPeriódico
Inguat: Ciudades de Guatemala esperan por los turistas
noticia
Entre Fidel y Belousov
noticia AFP
Elefantes para turistas pasan hambre en Tailandia por pandemia


Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Los planes para Centroamérica de los candidatos presidenciales de EE. UU.

otras-noticias

Publicidad