[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Nicaragüenses varados en frontera con Costa Rica por covid-19 logran ingresar a su país


Alrededor de 300 nicaragüenses quedaron varados al intentar regresar a su país luego de que el gobierno de Daniel Ortega les exigiera una prueba negativa de covid-19 para admitirlos.

foto-articulo-Internacionales

Más de un centenar de nicaragüenses que estuvieron más de dos semanas varados en la frontera con Costa Rica pudieron regresar este domingo a su país, tras dar negativo a pruebas de covid-19 realizadas con ayuda de organismos privados, informó la Migración costarricense.

Un grupo de 148 nicaragüenses pudo ingresar a su país, mientras otros 21 que dieron positivo al nuevo coronavirus deberán permanecer en territorio costarricense, donde reciben atención médica en carpas atendidas por entidades privadas, indicó la Dirección de Migración y Extranjería de Costa Rica en un comunicado.

“Hoy (domingo) hemos obtenido resultados que nos alegran a todos: casi el 90 por ciento estará cruzando hacia su país”, dijo Lina Barrantes, directora de la Fundación Arias, una de las organizaciones que recaudó apoyo internacional para realizar las pruebas del coronavirus.

Alrededor de 300 nicaragüenses quedaron varados al intentar regresar a su país luego de que el gobierno de Daniel Ortega les exigiera una prueba negativa de covid-19 para admitirlos.

Unos 17 regresaron a Costa Rica y alrededor de un centenar fueron admitidos en Nicaragua por razones humanitarias.

Dado el costo de más de 100 dólares de las pruebas, los nicaragüenses, que en su mayoría quedaron sin empleo en Costa Rica por la pandemia, debieron permanecer entre los dos puestos fronterizos en condiciones precarias, expuestos al sol y la lluvia y dependientes de la ayuda de organizaciones civiles para alimentarse.

Ante ello, las ONG costarricenses Fundación Arias y Centro de Derechos Laborales obtuvieron fondos de la cooperación internacional para comprar las pruebas de covid-19, que fueron aplicadas el viernes.

La privada Clínica Bíblica, que realizó las pruebas, atenderá a los 21 nicaragüenses que dieron positivo, y la organización internacional Corner of Love se encargará de su alimentación, indicó Migración.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Tulio Juárez
Seis excancilleres y exembajador: negar visas es “obstrucción de la justicia”

Se pronuncian enérgicamente por decisión gubernamental contra personal de la CICIG, pero advierten que este tiene garantizada la libertad de movimiento sin restricciones y que no necesita permisos migratorios para seguir laborando.

noticia Moisés Naím
Cuatro ideas dañadas por la pandemia
noticia Pavel Gerardo Vega pvega@elperiodico.com.gt
Los otros Cambray, las advertencias que los alcaldes evaden

Según los datos oficiales, existen más de 500 mil personas viviendo en condiciones de riesgo por ubicarse en zonas vulnerables a deslizamientos, derrumbes o inundaciones. Puede que sea la orilla de un río, tal vez sea un cerro o quizás cientos de familias no tengan otra alternativa más que vivir (o sobrevivir) en las laderas de las montañas.



Más en esta sección

Médicos hondureños denuncian falta de equipos para protegerse del coronavirus

otras-noticias

Impulsan en Nicaragua reforma constitucional para establecer cadena perpetua

otras-noticias

Médicos hondureños denuncian falta de equipos para protegerse del COVID-19

otras-noticias

Publicidad