[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Congreso de Ecuador acepta renuncia de vicepresidente


La lista enviada por el presidente Lenín Moreno también está integrada por Juan Sebastián Roldán, secretario particular del mandatario, y María Alejandra Muñoz, directora del servicio de aduanas del Ecuador.

foto-articulo-Internacionales

La Asamblea Nacional de Ecuador aceptó el viernes la renuncia del vicepresidente de la nación, Otto Sonnenholzner, y deberá definir a su sucesor de una terna elegida por el presidente y encabezada por la ministra de Gobierno (Interior), María Paula Romo.

La lista enviada por el presidente Lenín Moreno también está integrada por Juan Sebastián Roldán, secretario particular del mandatario, y María Alejandra Muñoz, directora del servicio de aduanas del Ecuador.

Los perfiles de los candidatos «fueron evaluados positivamente por el Primer Mandatario, basándose en criterios que reconocen su compromiso de servicio al país, y su destacado desempeño en cargos de alta responsabilidad al interior del Gobierno», señaló en un comunicado la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia, al dar a conocer los nombres de los candidatos.

Romo está al frente de la cartera de Gobierno desde 2018. Ese mismo año Roldán también asumió el cargo de secretario. Ambos fueron parte del grupo Ruptura de los 25, que se distanció del partido oficialista Alianza País cuando el expresidente Rafael Correa estaba al frente del gobierno.

La Asamblea Nacional tiene 30 días para elegir al vicepresidente, según la Constitución. Si no se pronunciara en ese lapso, automáticamente será elegida la persona que lidera la terna, es decir la ministra Romo.

El nuevo vicepresidente estará en funciones hasta mayo próximo cuando se cumplen los cuatro años de gobierno de Moreno.

«El Pleno de la @AsambleaEcuador conocerá y se pronunciará democráticamente según lo dispuesto por la Constitución y la Ley» sobre la elección del vicepresidente, señaló el presidente del Congreso, César Litardo, en su cuenta de Twitter.

Horas antes, Litardo había informado que la Asamblea aceptó la renuncia de Sonnenholzner, quien dejó su cargo el martes.

El Congreso, con 137 escaños, sesionó de manera virtual ante la pandemia de coronavirus para tratar la dimisión de Sonnenholzner, como establece la Carta Magna, aceptándola con 96 votos.

 Tres vicepresidentes

Sonnenholzner, el tercer vicepresidente de Moreno, renunció sin precisar sus motivos ni distanciarse del gobierno y en momentos en que el país se prepara para las elecciones generales en febrero, en las que podría ser candidato.

Fue designado para el cargo por el Parlamento en diciembre de 2018, después de que María Alejandra Vicuña abandonara la vicepresidencia tras 11 meses, al verse salpicada por casos de corrupción.

El predecesor de Vicuña, Jorge Glas, elegido en los comicios de 2017 en binomio con Moreno, cedió el puesto tras apenas cuatro meses por ser detenido y enjuiciado bajo acusaciones de recibir millonarios sobornos de la brasileña Odebrecht. Al final, fue condenado a seis años de cárcel.

Sonnenholzner, de 37 años, empresario de medios y político independiente, no ha descartado la posibilidad de postularse en la que consideró «una de las elecciones más relevantes» de la historia del país.

«Debemos enfocarnos en los objetivos comunes, renunciando a cualquier interés particular para lograr una sociedad justa, próspera y equitativa. Haré este esfuerzo desde fuera de la vicepresidencia. Así no quedará duda alguna respecto al uso de recursos públicos para esto», señaló al anunciar su renuncia.

A siete meses de las elecciones generales de Ecuador, aún no hay candidatos proclamados para la presidencia para el período 2021-2025.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Tulio Juárez
Disturbios en La Blanca, San Marcos: rompen mesas receptoras y colocan mantas donde piden no votar por la corrupción  

Incidentes protagonizados por vecinos inconformes con resultados de elección del 16 de junio ocurren en escuela pública y otro centro de dicho municipio, confirma el TSE, pero PDH asegura que todo vuelve a la normalidad.

noticia Eduardo Antonio Velásquez Carrera
En el hogar de Miguel Ángel Asturias en Buenos Aires (II parte)

La clase gobernante y dominante de Guatemala, desde hace años, no ha permitido el juego democrático y el Estado de Derecho del que tanto hablan, hasta el día de hoy.

noticia Cindy Espina
EE. UU. acelera proceso de cambio de embajador


Más en esta sección

Borrador automático

otras-noticias

Alcalde habría beneficiado a electores con programa de alimentos

otras-noticias

Fiscalía buscará a Cristina Siekavizza entre sepultadas como XX

otras-noticias

Publicidad