[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Identifican restos de uno de los 43 de Ayotzinapa


foto-articulo-Internacionales

Las investigaciones del caso Ayotzinapa, la desaparición de 43 estudiantes mexicanos en 2014, registraron ayer un nuevo avance al anunciar la fiscalía la identificación de los restos de una segunda víctima.

El hallazgo se conoció una semana después de que el fiscal general, Alejandro Gertz, desestimara la “verdad histórica” defendida por sus antecesores según la cual el hecho ocurrido en el estado de Guerrero (sur) fue responsabilidad exclusiva de narcotraficantes.

“Corresponde al estudiante Christian Alfonso Rodríguez Telumbre”, señaló el fiscal del caso, Omar Gómez, refiriéndose a una de seis piezas óseas encontradas en la barranca La Carnicería del municipio de Cocula, enviadas este año por la Fiscalía al Instituto de Genética de la Universidad de Innsbruck.

“De forma indubitable correspondiente a una extremidad inferior” de Rodríguez Telumbre, quien tenía 19 años cuando desapareció, indicó el fiscal, precisando que los restos fueron identificados entre otros indicios.

El instituto austríaco ya había identificado a otra víctima, Alexander Mora Venancio, pero en ese caso las pruebas de ADN se practicaron en restos hallados en el río Cocula, en una cadena de custodia que cuestiona el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante el sexenio del mandatario Enrique Peña Nieto (2012-2018), la Fiscalía dijo que tenía indicios para la identificación de otro estudiante, Jhosivani Guerrero.

“La verdad histórica se acabó y, enfatizo, el caso sigue abierto”, remarcó el fiscal Gómez, quien aseguró que los familiares de Rodríguez Telumbre fueron informados de forma privada hace días.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Jorge Sierra elPeriódico
La reina del folk a sus 75 años

Pareja de Bob Dylan y Steve Jobs (Apple), la cantautora Joan Baez ha sido una de las voces más comprometidas de la música por los derechos civiles y por el cuidado del medio ambiente. En todos sus discos no falta esa voz que arrulla y mima a los más desprotegidos.

noticia Carmen Quintela cquintela@elperiódico.com.gt
Deuda política de este año sería superior a la de 2012

El TSE deberá pagar al menos Q89 millones a los partidos que lograron un mínimo de votos o una diputación.

 

noticia Andrea Paola
Médicos extraen un pez de hombre que se sentó accidentalmente en este


Más en esta sección

Ministro de Gobernación y director de la PNC responsabilizan a agentes por las agresiones contra manifestantes

otras-noticias

Pueblos indígenas denuncian abuso de autoridad por parte del gobierno actual

otras-noticias

Los 48 Cantones de Totonicapán y el Parlamento Xinca se dirigen al Congreso y Casa Presidencial

otras-noticias

Publicidad