[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

OPS advierte sobre brotes de COVID-19 por dos años


La ausencia de una vacuna llevará a experimentar en América brotes que pueden estar intercalados con períodos de transmisión limitada.

foto-articulo-Internacionales

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió ayer sobre “brotes recurrentes” de COVID-19 en el continente americano en los próximos dos años, y llamó a Brasil, segundo país del mundo más afectado por la enfermedad, a aumentar las pruebas diagnósticas.

América Latina y el Caribe, cuyo primer caso reportado fue notificado por Brasil el 26 de febrero, ha visto acelerarse las infecciones en todas las subregiones, dijo Carissa Etienne, directora de la OPS, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además de la “amplia circulación” del virus en México, hay “transmisión generalizada” en Centroamérica, con “alta incidencia” en Panamá y Costa Rica, sobre todo en la frontera con Nicaragua. En Sudamérica, Brasil, Perú y Chile son los más afectados. El Caribe sigue teniendo focos de contagio en la frontera de Haití y República Dominicana, así como en el Escudo Guayanés.

Etienne lamentó que el número de casos se haya triplicado en la región en apenas un mes, pasando de 690 mil a más de 2 millones, y llamó a los países a prepararse para adaptarse a “una nueva forma de vida y redefinir nuestro sentido de lo normal”.

“En ausencia de tratamientos efectivos o una vacuna ampliamente disponible, esperamos que durante los próximos dos años en la región de las Américas experimentemos brotes recurrentes de COVID-19, que pueden estar intercalados con períodos de transmisión limitada”, dijo. Además, reconoció que “no ha sido fácil” mantener las medidas recomendadas para frenar los contagios, que han tenido un enorme impacto económico y social en una región marcada por la pobreza y la desigualdad. Y subrayó que ahora los gobiernos están presionados para flexibilizar las restricciones “incluso cuando la transmisión está aumentando”.

Por eso, agregó que son necesarios líderes capaces de superar divisiones políticas y geográficas, gobiernos flexibles al aplicar medidas, y garantías de protección para quienes dependen de trabajos informales, denominador común de la región.

Más pruebas en Brasil 

La OPS ha dicho que sigue con preocupación la situación en Brasil, que con 212 millones de habitantes acumula más de 53 mil muertes y 1.1 millones de contagios del nuevo coronavirus, superado solo por Estados Unidos. “Brasil ha progresado en incrementar el número de pruebas de diagnóstico de COVID-19 pero todavía no llega a 10 mil pruebas por cada millón de habitantes. Es necesario que aumenten”, dijo el director de Enfermedades Transmisibles de la OPS, Marcos Espinal.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Tom Brady se adapta a su nueva vida en Tampa

La superestrella del football americano Tom Brady se burló este jueves de varios equívocos que ha protagonizado en su nueva ciudad de Tampa (Florida), donde se mudó tras sus dos exitosas décadas con los New England Patriots.

 

 

noticia Ferdy Montepeque fmontepeque@elperiodico.com.gt
Falta de dinero y desinterés impactan cobertura escolar

El Ministerio de Educación carece de una partida presupuestaria específica para ampliar la cobertura educativa.

 

noticia Tulio Juárez
Gobierno de Jimmy Morales minimiza advertencia de EE. UU. a sus viajeros sobre venir a Guatemala

Cancillería considera el “Travel Advisores” emitido como simple recomendación y no una prohibición a sus ciudadanos.



Más en esta sección

París Saint Germain empata y sigue sin convencer

otras-noticias

Juventus empata sin Cristiano Ronaldo

otras-noticias

Liverpool sufre con el VAR y empata

otras-noticias

Publicidad