[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Presunto fraude en compra de hospitales móviles


Invest-H aseguró que dos de los hospitales móviles «”se encuentran en ruta marítima” con destino al caribeño Puerto Cortés.

foto-articulo-Internacionales

La supuesta estafa en la compra por US$46.9 millones en Turquía de siete hospitales móviles para atender pacientes con COVID-19, que no han sido entregados, sacudió ayer a Honduras, donde los servicios sanitarios están desbordados por la pandemia.

Según los informes del Ejecutivo, la empresa gubernamental Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) pagó por tres hospitales de 91 camas y cuatro de 51 que tuvieron que haber llegado para atender a los enfermos.

La transacción la hizo el director de Invest-H, Marco Bográn, a través de un intermediario, Axel López, con sede en Orlando (Florida), en Estados Unidos.

El cónsul honorario de Turquía en Honduras, Adolfo Facussé, informó que la Policía Federal estadounidense investiga la “estafa” para ayudar al gobierno hondureño a ver si recupera el dinero. “Cuando no tenemos ni una cama para atender a la gente nos está pasando esto”, lamentó.

Los hospitales de Honduras, un país de 9 millones de habitantes, están desbordados por la reciente afluencia de enfermos. La pandemia de COVID-19 ha dejado más de 13 mil casos y casi 400 fallecidos en el país centroamericano.

Una empresa de Ankara, SDI Global LLC, explicó a través de un comunicado que López le había solicitado desde Orlando una propuesta sobre los hospitales, en nombre de una compañía, Elmed Medical Systems y Hospitales Móviles.

Sin embargo, lo único que hizo López con el documento de la empresa turca fue usar su logotipo para crear “una propuesta falsa” para poder hacer la transacción.

“Global LLC A. S. descubrió que Invest-H realizó el pago de la orden falsa mediante una transferencia bancaria”, añadió. La empresa turca anunció que Global había “procedido a presentar cargos penales” contra López.

Bográn confirmó que se pagó el cien por ciento de los hospitales, en julio llegarán dos y los otros cinco estarán en el país seis semanas después. “No llegarán los siete porque el proceso de fabricación impedía que el constructor los tuviera a tiempo y se priorizaron los de Tegucigalpa y San Pedro Sula, las ciudades más afectadas”, explicó en una sesión virtual ante el Congreso.

La Fiscalía Anticorrupción de Honduras anunció en un Twitter que ha dado instrucciones para tomar declaración a Bográn “por suponerlo responsable de fraude”.

¿Quién es Axel López?

El nombre de Axel López salió a relucir luego que la compañía SDI Global LLC lo señalara de vender de forma fraudulenta los hospitales móviles a Honduras. Según el diario hondureño ‘La Prensa’, López es de nacionalidad guatemalteca-estadounidense. Bográn aseguró que no ha recibido “ningún documento de ningún gobierno que nos señale que el hombre es estafador o tiene orden de captura”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
Jimmy Morales viaja a Colombia por temas de inversión
noticia Amílcar Álvarez
Concepción – Reyes

Nunca arruines tu presente por un pasado que no tiene futuro.

noticia César Flores
Denuncian tala de árboles en la Reserva de la Biósfera Maya

Mexicanos continúan talando madera en área de Petén.



Más en esta sección

Las compras de la PNC bajo la administración de Tzuban

otras-noticias

Cientos de manifestantes mantienen activa la Plaza

otras-noticias

Relatos de una injusticia

otras-noticias

Publicidad