[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Brasil supera el millón de casos de COVID-19 y el desconfinamiento preocupa a la OMS


foto-articulo-Internacionales

Brasil superó este viernes el millón de casos diagnosticados de covid-19, horas después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertara sobre una nueva «fase peligrosa» de la pandemia con el desconfinamiento de cada vez más países.

Tras un nuevo récord diario de más de 54.000 contagios, el país sudamericano de 210 millones de habitantes alcanzó los 1.032.913 contagios, según el Ministerio de Salud.

El segundo país más afectado por la epidemia ya ha registrado casi 49.000 fallecidos.

La pandemia avanza especialmente en América Latina, obligando a algunos países a frenar su reanudación de actividades económicas tras la parálisis provocada por el confinamiento.

En Ciudad de México, las autoridades retrasaron una semana la reapertura de mercados, restaurantes, centros comerciales, hoteles y servicios religiosos prevista para el lunes, a la espera de reducir el número de contagios y hospitalizaciones por el virus.

El país de 127 millones de habitantes superó este viernes los 20.000 fallecidos y suma más de 170.000 casos.

Las autoridades hondureñas cerraron, por su parte, seis de los 11 mercados de la capital, Tegucigalpa, por considerarlos focos de contaminación del coronavirus.

Y Argentina, que se tambalea por el impacto económico de la crisis sanitaria, el viernes ganó tiempo para negociar la reestructuración de su deuda de 66.000 millones de dólares con acreedores, que acordaron una vez más extender el límite del plazo al 24 de julio.

– Cansados «de quedarse en casa» –
El virus ha provocado la muerte de 458.000 personas en el mundo e infectado a 8,6 millones.

«El mundo entró en una fase nueva y peligrosa. Mucha gente está evidentemente cansada de quedarse en casa. Los países están deseosos de reabrir su sociedad y su economía», advirtió el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Sus palabras quedaron reflejadas en lugares como Bogotá y otras ciudades de Colombia, donde decenas de miles de compradores salieron este viernes para aprovechar una jornada de descuentos promovida por el gobierno justo cuando aumentan los contagios y muertes por la pandemia.

En la capital, de cerca de ocho millones de habitantes y mayor foco de la enfermedad, la alcaldesa Claudia López culpó al gobierno de Iván Duque de haber «echado al traste» los esfuerzos de casi tres meses para mantener a raya el virus tras su detección el 6 de marzo. El país superó este viernes los 2.000 muertos por covid-19.

En Chile, el gobierno negó este viernes haber aplicado la llamada «inmunidad de rebaño» avalando una política de contagio progresivo de la población al coronavirus, cuando se superó el umbral de las 4.000 muertes y Santiago es la cuarta ciudad con más casos confirmados en el mundo.

Y en Guatemala, el presidente Alejandro Giammattei destituyó al ministro de Salud, Hugo Monroy, duramente criticado por la estrategia sanitaria empleada para combatir la pandemia que suma casi 12.000 contagios y cerca de 500 muertos.

– ¿Un virus europeo? –
Mientras la pandemia no se detiene en América, en China, que había recuperado cierta normalidad y donde el virus parecía controlado, se teme desde la semana pasada un rebrote.

El viernes, las autoridades informaron de 25 nuevos casos en Pekín, lo que lleva a 183 los contagios en esa capital de 21 millones de habitantes.

Este repunte obligó a las autoridades a aislar a varios barrios y a efectuar pruebas de diagnóstico masivas.

El país asiático reveló el viernes el genoma del coronavirus detectado en estos días e informó que este virus sería una versión del que circuló por el continente europeo hace varias semanas o meses.

«Es posible que el virus que provoca actualmente una epidemia en Pekín haya viajado desde Wuhan hasta Europa y haya vuelto ahora a China», estimó Ben Cowling, profesor del Centro de Sanidad Pública de la Universidad de Hong Kong.

Otro dato científico, de Italia, reveló el viernes que el nuevo coronavirus ya estaba en las aguas residuales de Milán y Turín (norte) en diciembre, dos meses antes de registrarse oficialmente el primer paciente.

– Trump reactiva la campaña –
En Europa, el continente más castigado que sobrepasó los 190.000 fallecidos, los 27 mandatarios de la Unión Europea (UE) acordaron reunirse de nuevo en julio para tratar de superar sus diferencias sobre un plan contra la profunda recesión causada por la pandemia, entre llamados a actuar rápidamente.

El principal tema de las negociaciones es un plan de recuperación de 750.000 millones de euros (unos 844.000 millones de dólares), medio billón de los cuales sería repartido mediante subvenciones a los países más afectados, como España e Italia.

Un eventual fracaso pende como la espada de Damocles sobre la UE.

Mientras, Francia anunció que reabrirán cines y casinos el lunes, y que permitirá a los estadios recibir hasta 5.000 espectadores a partir del 11 de julio.

En Estados Unidos, el país más afectado por la pandemia al superar los 119.000 muertos, el número de fallecimientos diarios se ha reducido en más de una semana.

Sin embargo, registra un aumento de casos en una veintena de estados. Es el caso de Oklahoma, donde el presidente Donald Trump planea un mitin multitudinario este fin de semana, y Florida, que registró este viernes un nuevo récord de contagios con casi 3.822, aunque su gobernador aseguró que la mayoría son jóvenes asintomáticos.

En este contexto, no se plantea por ahora la reapertura de fronteras, ni con Europa, ni con México o Canadá.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Trump parte hacia a la frontera con México para defender su proyecto de muro

Trump quiere US$5.700 millones de dólares para erigir un muro que considera necesario para detener una crisis de crímenes violentos causada por la inseguridad en la frontera sur. Los demócratas aseguran que el muro no resuelve los problemas de inmigración.

noticia Redacción/Oculta
Actividades para iniciar el año

El Fondo de Cultura Económica realiza hoy dos eventos de arte y literatura.

noticia Luisa Paredes
Localizan una aeronave abandonada y posible cargamento de droga en Petén


Más en esta sección

Alcaldía indígena de Sololá bloquea carretera en ruta Interamericana

otras-noticias

elPeriódico World Review

otras-noticias

Día del Periodista

otras-noticias

Publicidad