[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Venezuela miente sobre cifra de muertes por coronavirus


Así lo señalan en un informe Human Right Watch y la Universidad Johns Hopkins. Sitúan la cifra de fallecidos en 30 mil, el gobierno reporta solo diez muertes.

foto-articulo-Internacionales

Las cifras sobre el coronavirus en Venezuela, donde el gobierno de Nicolás Maduro reportó diez muertes, son falsas y “absurdas”, y una estimación conservadora las sitúa en al menos 30 mil, según Human Rights Watch (HRW) y la Universidad Johns Hopkins.

“Creemos que las cifras, las estadísticas que proporciona el gobierno de Venezuela, las estadísticas de Maduro, son absolutamente absurdas y no son creíbles”, aseguró en una videoconferencia José Miguel Vivanco, director de HRW para las Américas, al presentar ayer el tercer informe de ambas organizaciones sobre la situación humanitaria en el país sudamericano.

“En un país donde los médicos no tienen agua ni siquiera para lavarse las manos en los hospitales”, donde “el sistema de salud está colapsado totalmente”, donde hay “hacinamiento en barrios y cárceles” (…) en esas circunstancias que solo existan mil contagiados y solo diez muertos no nos parece creíble”, indicó.

Según el gobierno venezolano, hasta el domingo pasado el virus dejó 1,121 contagiados y diez fallecidos en el país de 30 millones de habitantes.

La doctora Kathleen Page, médica y profesora asociada de la escuela de medicina de la Universidad Johns Hopkins que entrevistó a numerosos médicos y enfermeros venezolanos para el informe, aseguró que una estimación conservadora situaría la cantidad de muertos por el virus en Venezuela en “por lo menos 30 mil”.

Page dijo que el gobierno reportó haber hecho más de 300 mil pruebas para el coronavirus, pero el tipo de tests que utiliza (serológicos) tienen un alto índice de falsos negativos cuando uno está infectado.

“Venezuela tiene 30 millones de habitantes” y con las condiciones actuales, cuando un 25 por ciento de la población carece de agua corriente de manera continua y debe salir a buscarla, “digamos que un estimado conservador es que uno por ciento sea infectado con coronavirus”, dijo.

“Serían 300 mil casos”, de los cuales un 20 por ciento contraen la enfermedad en forma grave. Si de esos 300 mil infectados el diez por ciento muere, “serían por lo menos 30 mil muertos (…) siendo terriblemente conservadora”, afirmó.

Page contó que “en este momento en Venezuela el 60 por ciento de los hospitales indican que no tienen guantes o mascarillas” y “más del 70 por ciento no tiene acceso a agua, o jabón o alcohol en gel”.

Venezuela, devastada por una crisis sin precedentes y sin agua corriente de manera continua en 70 por ciento de sus hospitales, tiene “una dictadura que reprime” a periodistas y personal médico que intentan informar sobre lo que ocurre, y que “oculta cifras”, dijo Vivanco.

Louis Charbonneau, director de HRW para las Naciones Unidas, llamó a la comunidad internacional a “presionar para que Venezuela abra sus puertas a una respuesta humanitaria a gran escala liderada por la ONU que llegue a todo el país.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AP
México se prepara para huracán más fuerte de América

El huracán Patricia avanzaba el viernes hacia el las costas del oeste de México como una monstruosa tormenta de categoría 5, la más fuerte que se haya registrado jamás en el hemisferio occidental, mientras pobladores y turistas buscaban resguardo o incluso escapar de la zona donde se prevé que toque tierra.

noticia Salvador Paiz
El mínimo común denominador

Es evidente que las reformas educativas son difíciles. Sin embargo, el reciente caso de México nos demuestra que no solo hay que luchar por la implementación de estos importantes cambios sino también por mantenerlos y prevenir retrocesos.

noticia Eduardo Antonio Velásquez Carrera
Las sanguijuelas del Pacto de Corruptos se resisten a morir (II parte)

No me cabe en la cabeza pensar que los empresarios capitalistas de Guatemala puedan estar del lado del Pacto de Corruptos y de la membrecía de la Cooptación del Estado.



Más en esta sección

Denuncian al exdirector de Caminos por beneficiar con contratos a sus familiares

otras-noticias

Cierran paso a Sayaxché, Petén y las Verapaces por creciente de río Pasión

otras-noticias

Murió Diego Armando Maradona

otras-noticias

Publicidad