[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

México presenta plan progresivo de reactivación


El Gobierno anunció ayer el plan para reiniciar “la nueva normalidad” ante la pandemia, en el cual se integrará un semáforo para determinar la apertura por estados.

foto-articulo-Internacionales

México presentó ayer un plan para transitar hacia una “nueva normalidad” tras el confinamiento por la pandemia de COVID-19, que contempla reactivar progresivamente desde el lunes actividades económicas, sociales y educativas por zonas, empezando con los 269 municipios menos afectados por el virus.

“Ya está la luz que indica que vamos a salir del túnel en el que estuvimos y en el que todavía nos encontramos”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la presentación.

La estrategia para levantar el confinamiento considera la “vulnerabilidad social y económica de México”, dijo, por su parte, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

El plan, cuya aplicación depende en última instancia de las autoridades regionales, está dividido en tres etapas.

La secretaria de Economía, Graciela Márquez, detalló que la primera etapa iniciará el 18 de mayo y se reactivan las actividades esenciales en los municipios que no registren contagios. Actualmente son 269 municipios en 15 estados los que registran menos contagios, en donde se reabrirá la actividad escolar, el espacio público, laboral y a personas vulnerables.

El siguiente paso, “de preparación para la reapertura general”, irá del 18 al 31 de mayo y consistirá en implementar protocolos que sirvan “para garantizar un regreso seguro a las actividades”. Esto implica capacitar a trabajadores y empresas para impedir la propagación del virus, añadió la secretaria.

Semáforo por regiones

La última fase comenzará el 1 de junio, junto con la activación de un semáforo.

Cuando indique rojo, como ocurre actualmente, solo podrán operar las actividades consideradas “esenciales”, que ahora incluyen, además de las relacionadas con salud y bienes básicos, la construcción, la fabricación de equipos de transporte y la minería, según anticipó el gobierno el martes.

Gradualmente, y hasta llegar al verde, se irán sumando otros sectores económicos, actividades en espacios públicos y, finalmente, las clases escolares, pero manteniendo la distancia física y las medidas de cuidado sanitario individuales. La titular de Economía agregó que independientemente del color del semáforo se seguirán tomando las medidas emitidas por las autoridades de Salud.

El presidente añadió que las autoridades regionales tienen libertad de no ejecutar el plan. “Aunque ha sido consensuado en lo general también permite la discrepancia, el derecho a disentir”, indicó López Obrador.

México registró sus primeros tres contagios el 28 de febrero, y hasta el martes sumaba 38 mil 324 casos confirmados de coronavirus y 3 mil 926 defunciones.

La Ciudad de México y zonas circundantes del vecino Estado de México han sido la región más afectada, con 5 mil 500 hospitalizados, de los que 20 por ciento está intubado, dijo la alcaldesa de la capital, Claudia Sheinbaum.

Pruebas de detección 

Expertos consultados han dicho que la realización de pruebas de detección de COVID-19 es clave para conducir una reapertura segura de la economía, teniendo en cuenta la experiencia internacional y la recomendación de entidades como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), de la que México es miembro.

México es el país que menos exámenes para detectar el nuevo coronavirus ha realizado entre los miembros de la OCDE, con 0.4 pruebas por cada mil habitantes, contra la media de sus miembros de 22.9.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Richard Aitkenhead Castillo
Épocas de siembra, tiempos de cosecha

No debe entorpecerla pero su agenda debe ser más amplia y enfocarse en su visión estratégica.

 

noticia Ricky López Bruni
La de la chef sinestésica

Sin Filtros

noticia Lucero Sapalú elPeriódico
Ministerio de Salud reporta 680 nuevos casos de COVID-19

En el país se han acomulado 84 mil 344 casos de este virus 



Más en esta sección

Fiscalía de Delitos Administrativos investiga agresiones de policías contra manifestantes

otras-noticias

Diputados denuncian ilegalidad en decisiones de la JD del Congreso

otras-noticias

Familias afectadas por Eta e Iota reciben más de 2 millones de libras de ayuda humanitaria

otras-noticias

Publicidad