[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

México retorna a 3 mil migrantes indocumentados


El cierre fronterizo de Guatemala, Honduras y El Salvador retrasó las deportaciones y ocasionó incidentes como el incendio en la estación migratoria de Tenosique, Tabasco.

foto-articulo-Internacionales

El gobierno de México decidió la salida inmediata de inmigrantes indocumentados alojados en estaciones migratorias del país, ante la contingencia sanitaria por la pandemia del COVID-19, según anunció ayer el Instituto Nacional de Migración (INM) en un comunicado.

La dependencia informó que en marzo pasado retuvo a 3 mil 759 personas en los 65 inmuebles que administra, pero actualmente esos lugares solo albergan a 106.

“Con el diálogo permanente del INM y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se logró el retorno vía terrestre a Guatemala y vía aérea a Honduras y El Salvador de 3 mil 653 nacionales de esos países”, aseguró.

“Las organizaciones de asistencia para personas migrantes dependientes de asociaciones religiosas, como la Iglesia católica y las Iglesias cristianas evangélicas han apoyado en el alojamiento de más de un centenar de ellas en sus albergues”, agregó.

En el comunicado, el INM indicó que la medida se tomó con base en las recomendaciones sanitarias de autoridades mexicanas y de organismos nacionales e internacionales sobre la protección de los derechos humanos, incluida la oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), para proteger la salud y seguridad de los inmigrantes detenidos en estaciones migratorias, en medio de la pandemia de COVID-19.

Explicó que otro de los motivos para ordenar la salida inmediata de los migrantes indocumentados, en su mayoría centroamericanos, “fue el cierre fronterizo frente a la emergencia sanitaria por parte de Guatemala, Honduras y El Salvador ocasionando el retraso de los retornos asistidos”.

Las autoridades migratorias dijeron que las personas que deseen permanecer albergadas en las estaciones del INM tendrán que ponerlo de manifiesto por escrito.

3 mil 653 inmigrantes de Guatemala, Honduras y El Salvador fueron deportados desde México, según reportó el INM.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Un gobierno muy cumplidor
noticia Roberto Blum
Todo está en el “timing”

Solo con individuos bien educados y saludables, nuestros países podrán generar riqueza y bienestar.

noticia Tulio Juárez
“Llegó la hora de entregar la guayaba”: el diablo

Listos para tradición de prenderle fuego mañana, 7 de diciembre, al igual que en esta capital y muchos sitios en interior del país.



Más en esta sección

FOSS pide destitución de Ministro de Gobernación

otras-noticias

La del GPS

otras-noticias

Partidos no pagan multas, pero recibirán Q20.5 millones por financiamiento

otras-noticias

Publicidad