[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Trump firma decreto para limitar inmigración hacia EE. UU.


En 2019, EE. UU. otorgó el estatus de residente permanente a cerca de 577 mil personas

foto-articulo-Internacionales

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este miércoles un decreto para limitar temporalmente la inmigración legal hacia Estados Unidos argumentando que así va a combatir el desempleo generado por la crisis del coronavirus.

A seis meses de los comicios en los que Trump busca la reelección, el mandatario indicó que el decreto va a asegurar que los desempleados estadounidenses estén en “primera línea” cuando la economía se reactive.

“Para proteger a nuestros magníficos trabajadores estadounidenses, acabo de firmar una orden ejecutiva para suspender temporalmente la inmigración hacia Estados Unidos”, anunció Trump en la conferencia de prensa diaria sobre el nuevo coronavirus.

El martes, Trump precisó que este decreto se aplica a las personas que buscan la residencia legal.

“He determinado que la entrada -en los próximos 60 días- de algunos extranjeros como inmigrantes sería perjudicial para los intereses de Estados Unidos”, indicó.

El frenazo económico provocado por la crisis sanitaria provocó que desde mediados de marzo 22 millones de personas solicitaran subsidios por desempleo.

El decreto indica que las protecciones del sistema de procesamiento de visas “son inadecuadas para la recuperación de la epidemia de COVID-19”.

Estados Unidos se ha convertido en epicentro de pandemia de coronavirus, con cerca de 46 mil muertos y más de 826 mil contagiados.

Puede haber modificaciones 

La orden ejecutiva indica que sumar población generaría una carga para el sistema de salud.

La suspensión aplica a quienes están fuera de EE. UU., no poseen una visa de inmigrante vigente o quienes no tienen un documento de viaje oficial que no sea una visa.

La normativa no se aplicará a residentes permanentes, personal médico que pida una visa para labores que puedan beneficiar la lucha contra el coronavirus, inversionistas, ni a cónyuges de estadounidenses o hijos menores de 21 años y miembros de las Fuerzas Armadas.

También aclara que no está orientada a limitar el derecho de asilo o el estatuto de refugiado, retención de deportación o protección bajo la Convención contra la Tortura y otros tratados o penas crueles, inhumanos o degradantes.

Se hace énfasis en que cualquier extranjero que no cumpla con la aplicación de decreto mediante fraude, tergiversación intencional de un hecho material o entrada ilegal será una prioridad para ser retirado del país.

“Esto puede ser modificado”, advirtió Trump durante la conferencia de prensa. El decreto señala que en un mes el gabinete va a examinar otros programas de visas, para emitir recomendaciones “apropiadas para estimular la economía de Estados Unidos”.

La inmigración toca un nervio sensible en la base conservadora de Trump, a la que el mandatario trata de movilizar de cara a las elecciones presidenciales de noviembre.

Probablemente la medida -criticada por la oposición- tenga como respuesta un aluvión de demandas para frenarla, pero cualquier iniciativa tiene como última instancia la Corte Suprema, donde los jueces conservadores son mayoría.

El decreto señala que en un mes el gabinete va a examinar otros programas de visas, para emitir recomendaciones “apropiadas para estimular la economía de EE. UU.”. Probablemente la medida tenga como respuesta un aluvión de demandas para frenarla.

Progresivo

Por otra parte, hasta ayer, al menos siete estados de EE. UU. anunciaron reaperturas parciales y relajamientos en algunas de las medidas adoptadas para contener los contagios de COVID-19: Colorado, Georgia, Carolina del Sur, Tennessee, Texas, Montana y Oklahoma.

Además de estos, otros siete nunca emitieron órdenes específicas para permanecer en casa: Arkansas, Iowa, Nebraska, North Dakota, South Dakota Utah y Wyoming.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Diplomacia
noticia Lorena Álvarez lalvarez@elperiodico.com.gt
SIB recibió cerca de 3 mil reportes de alertas en 2017

Las entidades del sistema financiero aumentaron en 89 por ciento la cantidad de RTS que presentaron a la IVE. Además las autoridades presentaron denuncias y ampliaciones por más de Q5 millardos.

 

noticia Sputnik/AFP
EE. UU. suspenderá visas de trabajo para impulsar la economía

El frenazo económico debido al confinamiento aumentó la tasa de desempleo de 3,5% en febrero a 13,3% en mayo.



Más en esta sección

Queen’s Gambit hace un nuevo jaque Mate

otras-noticias

EE. UU se repliega ante escalada del virus, mientras Europa comienza a relajar restricciones

otras-noticias

Francia aplicará la «tasa Google» en 2020 pese a las amenazas de EE. UU

otras-noticias

Publicidad