[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Irán lanzó satélite militar


foto-articulo-Internacionales

Los Guardianes de la Revolución de Irán anunciaron ayer que lanzaron con éxito su primer satélite militar, una noticia que coincide con un aumento de las tensiones con Estados Unidos en la región del Golfo.

Los Guardianes de la Revolución expresaron su satisfacción por el lanzamiento exitoso del satélite “Nour” (“Luz”, en persa). “Esta acción será un gran éxito y una nuevo desarrollo en terreno espacial para el Irán Islámico”, afirmaron los Guardianes en su web Sepahnews.

El satélite, lanzado desde el desierto de Markazi (centro), fue puesto en órbita a unos 425 kilómetros de la Tierra, según estas fuentes. La televisión estatal difundió imágenes que dijo eran del satélite colocado en un cohete para el lanzamiento del miércoles.

El lanzamiento -que de momento no fue verificado por ninguna fuente independiente- solo es una “fachada del desarrollo [acometido] por Irán en materia de tecnología balística avanzada”, señaló en un comunicado Israel, denunciando que Irán había violado la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU.

Esta resolución obliga a Teherán a “no realizar ninguna actividad vinculada con misiles balísticos diseñados para transportar cargas nucleares, lo que incluye disparos de proyectiles que utilicen la tecnología de estos misiles”.

“Creo que Irán debe hacerse responsable de lo que ha hecho”, dijo el secretario de Estado, Mike Pompeo, a periodistas.

Por otro lado el presidente Trump afirmó ayer que dio la orden de “destruir” a cualquier embarcación iraní que “acose” a los navíos estadounidenses en el Golfo, luego del último incidente, el 15 de abril, entre barcos estadounidenses y lanchas de los Guardianes de la Revolución, el ejército encargado de defender los valores ideológicos de la revolución islámica.

La República Islámica, uno de los países más afectados del mundo por la pandemia de nuevo coronavirus, acusa a Estados Unidos de “terrorismo económico” por las sanciones que aplica al país desde que se retiró del tratado nuclear internacional.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Juan Carlos Méndez
Proteger, respetar y remediar

Todas las personas tenemos el derecho a ser tratadas y vivir con dignidad por el simple hecho de existir..

noticia Helmer Velásquez
Llamado a profundizar el hambre

Avaricia como principio.

noticia LORENA ÁLVAREZ elPeriódico
Confianza en la economía hila 16 meses con poco optimismo

Desde junio de 2017 el índice se mantiene debajo de la zona de expansión de 50 puntos. En octubre la medición dio una nota de 29.47 puntos.

 



Más en esta sección

La de Guatemala Inédita

otras-noticias

Pueblos indígenas piden la renuncia del Presidente y diputados

otras-noticias

El diálogo excluyente de Giammattei y otra comisión que duplica funciones

otras-noticias

Publicidad