[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Trump anuncia suspensión de inmigración hacia EE. UU. por al menos 60 días


El mandatario estadounidense anticipó que la orden efectiva que se firmará hoy, limitará las tarjetas de residencia y protegerá el suministro de alimentos.

foto-articulo-Internacionales

El presidente Donald Trump anunció ayer la “suspensión” al menos por 60 días de la inmigración legal permanente a Estados Unidos -exceptuando las visas temporales- argumentando que con ello busca proteger el empleo en el país, muy golpeado por la crisis por la pandemia.

El anuncio fue hecho durante la conferencia diaria del ‘Task Force’ que la Casa Blanca organiza a diario para informar al país sobre la crisis de salud pública que a la fecha ha dejado más de 44 mil fallecidos y más de 820 mil casos confirmados de COVID-19.

El mandatario ofreció los primeros detalles de un vago anuncio hecho el lunes por la noche, abordando un tema clave para su base conservadora en momentos en que se disparó el desempleo en el país debido a la crisis del coronavirus, que deja más de 43 mil muertos en Estados Unidos.

Trump explicó que la medida busca “proteger a los trabajadores estadounidenses”, en un momento en que desde mediados de marzo 22 millones de personas han pedido ayuda tras perder sus empleos. “Al suspender la inmigración, esto va a ayudar a los estadounidenses desempleados a que estén en primera línea cuando se reabra Estados Unidos”, dijo Trump.

El presidente dijo que “probablemente” va a firmar el decreto hoy y que esta “pausa” va a tener efectos por 60 días, después de los cuales va a haber una evaluación.

El mandatario señaló que la medida frenará la entrega de tarjetas de residencia legal permanente (LPR), también conocidas como ‘green card’ o tarjeta verde, pero no explicó si la orden impactará en la totalidad de los procesos, incluyendo las peticiones que hacen ciudadanos estadounidenses a favor de familiares inmediatos tales como cónyuges e hijos menores de edad solteros.Trump aseguró que no va a afectar los permisos temporales.

La nueva orden ejecutiva que Trump firmará hoy incluye, la negación de entrada al país de ciertos trabajadores extranjeros, pero favorecería a otros para garantizar la cadena alimenticia, confirmó el mandatario.

Citando un borrador de la orden ejecutiva, ‘Bloomberg News’ señala que el gobierno cerrará la ventanilla de varias visas de trabajo, pero incluye excepciones para trabajadores extranjeros que buscan empleo en “producción de alimentos y que ayudan directamente a proteger la cadena de suministros”.

Abogados consultados por ‘Univision Noticias’ interpretan esto como un respaldo a la categoría de visas H-2A para trabajadores agrícolas, que la semana pasada se vieron favorecidos con nuevos beneficios temporales, entre ellos que no deberán salir del país cuando acumulen tres años continuos si tienen una certificación laboral vigente, e incluso podrán cambiar de patrono.

“Desafortunadamente, el presidente Trump parece más interesado en avivar las llamas antiinmigrantes que en salvar vidas”, Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU).

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelin Vásquez / elPeriódico
Partidos usan a la niñez como “botín político”, denuncia Ciprodeni

Al menos han identificado a diez partidos que usan imágenes de niños, niñas y adolescentes en su propaganda, señala coordinadora institucional de protección.

 

noticia Andrés Oppenheimer
Una excelente iniciativa migratoria del Congreso de EE. UU.

No se va a lograr reducir la migración de centroamericanos empobreciendo aún más a sus países.

noticia Manuel Silva msilva@elperiodico.com.gt
Guatemala venderá muebles en Amazon

La empresa Muebles Sinaí, que ya vende en Centroamérica y el Caribe, se lanzará por primera vez al mercado norteamericano por medio de la plataforma.

 



Más en esta sección

Ministro de Finanzas presenta denuncia por audio publicado en redes sociales

otras-noticias

Fiscalía de Delitos Administrativos investiga agresiones de policías contra manifestantes

otras-noticias

Diputados denuncian ilegalidad en decisiones de la JD del Congreso

otras-noticias

Publicidad