[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

La OMS asegura que no escondió información a EE. UU. sobre el virus


Europa empieza a aligerar con prudencia su confinamiento gracias a las primeras señales de contención de la pandemia.

foto-articulo-Internacionales

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró ayer que no escondió nada a Estados Unidos sobre la enfermedad de COVID-19, que ha causado más de 165 mil muertos en el mundo desde que surgió en diciembre en China.

“Desde el primer día, no se le ha escondido nada a Estados Unidos”, dijo a la prensa el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, después de que Washington suspendió la financiación a la organización, por sospechas de estar demasiado cercana a China y gestionar mal la pandemia. “Lanzamos una alerta desde el primer día”, zanjó.

A su lado, el director de programas de emergencia de la OMS, Michael Ryan, dijo que desde el 1 de enero hubo una quincena de representantes del Centro de Control y de Prevención de Enfermedades estadounidense (CDC) destacados en la sede de la OMS en Ginebra en el marco de la “respuesta al COVID-19”.

Estados Unidos suspendió a principios de la semana pasada su financiación a la OMS, acusada de ser demasiado cercana a China y de gestionar mal la pandemia.

El director de la OMS advirtió que lo peor de la pandemia de coronavirus aún está por venir. “Créanos. Lo peor aún está por venir”, dijo. “Prevengamos esta tragedia. Es un virus que muchas personas aún no entienden”.

El titular del organismo no especificó los motivos por los que piensa que empeoraría la propagación del coronavirus que ha contagiado a cerca de 2.5 millones de personas y causado la muerte de más de 166 mil según el conteo de la Universidad Johns Hopkins.

Abren comercios 

Alemania autorizó desde ayer la apertura de algunos comercios y Noruega hizo lo propio con sus guarderías. España e Italia, han empezado a reabrir algunos comercios e industrias. Los gobiernos alrededor del mundo debaten cómo y cuándo levantar el confinamiento, pese a que el saldo de muertos sigue siendo elevado, especialmente en Estados Unidos, que ha superado los 40 mil.

En Alemania, con más de 139 mil casos registrados y 4 mil fallecimientos, se autorizó desde ayer la apertura de la mayoría de las tiendas de menos de 800 metros.

Las escuelas primarias y secundarias reabrirán progresivamente a partir del 4 de mayo. Sigue vigente la instrucción de respetar una distancia mínima de un metro y medio en los lugares públicos y el uso de mascarillas es “fuertemente recomendado”.

La situación es “frágil”, subrayó la canciller Angela Merkel, quien ayer no ocultó su enfado ante las “orgías de discusiones” en el país sobre un posible desconfinamiento total, y por el incumplimiento creciente, a su parecer, de las normas de distanciamiento.

“Estamos al principio de la pandemia y estamos todavía lejos de que lo peor haya quedado atrás”, advirtió la canciller, reconociendo que sería “lamentable una recaída”.

En América Latina
En Brasil, el presidente Jair Bolsonaro afirmó que espera que las medidas de aislamiento decididas por varios gobernadores para evitar la propagación del virus sean levantadas esta semana, pese a que la pandemia, según el ministerio de Salud, se encamina hacia su auge.

En México -donde gobierno federal ha dicho que no impondrá ninguna medida obligatoria- los estados de Jalisco y Michoacán, donde vive un diez por ciento de la población, impusieron el aislamiento obligatorio, con castigos para quienes lo incumplan.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lionel Toriello
La involución de los partidos

El permanente latrocinio de nuestros políticos ha sido expuesto y las lacras del sistema son obvias.

noticia Braulio Palacios elPeriódico
Fijan plazos para reembolso por importaciones desde la UE

A partir del 1 de diciembre entrará en vigencia el mecanismo de devolución de los DAI bajo el AdA.

 

 

noticia Andrea Paola
VIDEO: Un perro derriba a un hombre con llave de lucha libre


Más en esta sección

Compras navideñas desde casa con aeropost.com

otras-noticias

Menchú pide a Giammattei incluir a indígenas en diálogo sobre crisis en Guatemala

otras-noticias

Organizaciones denuncian que Guatemala vive una situación violenta por parte del Estado

otras-noticias

Publicidad