[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Surgen sospechas del origen chino del COVID-19


Medios apuntan a que pudo provenir de un laboratorio en Wuhan donde se estudiaba este virus, y que un mal manejo sanitario habría provocado su propagación.

foto-articulo-Internacionales

La pandemia de la COVID-19 ha causado ya más de 140 mil muertos en el mundo, en momentos en que los países occidentales, con Estados Unidos a la cabeza, manejan la hipótesis de que el virus procede de un laboratorio de China, y no de un mercado local de animales.

En una medida que puede aumentar las fricciones con China, el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, dijo en la cadena ‘Fox News’ que lleva a cabo “una investigación exhaustiva” sobre cómo el virus “se propagó, contaminó el mundo y provocó tal tragedia”, dejando entrever que pudo provenir de un laboratorio en la ciudad china de Wuhan.

Haciéndose eco de las dudas, el Reino Unido advirtió a China que deberá responder “preguntas difíciles” sobre la aparición del virus y el “porque no pudo ser parado antes”. “No hay duda que todo no puede continuar como si no hubiera pasado nada”, declaró el ministro de Relaciones Exteriores, Dominic Raab.

“No caigamos en esa especie de inocencia de afirmar que era demasiado fuerte [el brote de la COVID-19]. No lo sabemos. Y claramente pasaron cosas que desconocemos”, afirmó, por su parte, el presidente francés Emmanuel Macron.

Pero el portavoz del ministerio de Exteriores chino Zhao Lijian aseguró que la hipótesis de que el virus surgió de un laboratorio “no tiene base científica”.

En una conversación telefónica con su homólogo chino Xi Jinping, el presidente ruso Vladímir Putin calificó de “contraproducentes” estas acusaciones contra Pekín, según un comunicado del Kremlin.

El nuevo coronavirus se supone que apareció a fines de 2019 en un mercado de Wuhan donde se venden animales exóticos.

Los expertos descubrieron que es cercano a un virus presente en los murciélagos, que habría mutado y afectado a alguna de las especies vendidas en el mercado y de ahí contaminado a humanos. El animal intermediario no ha sido identificado con certeza.

Pero dos medios estadounidenses han publicado informaciones que apuntan a otro origen. Según un artículo del diario ‘The Washington Post’, la embajada de Estados Unidos en Pekín alertó al Departamento de Estado hace dos años sobre medidas de seguridad insuficientes en un laboratorio de Wuhan que estudiaba el coronavirus en los murciélagos.

Además ‘Fox News’ dijo que “múltiples fuentes” piensan que el actual coronavirus, detectado por primera vez justamente en Wuhan en diciembre, salió de ese mismo laboratorio. Aunque, a diferencia de muchas teorías conspirativas desmentidas por expertos según las cuales se trataría de un patógeno creado por los chinos como un arma bacteriológica, la cadena estadounidense habla de que se trataría de un virus natural que era estudiado en el laboratorio.

Su “fuga” habría sido involuntaria, debido a los malos protocolos de seguridad del instituto. Según esa hipótesis, el “paciente cero” sería un empleado del laboratorio, que habría propagado el virus en la población tras haberse contaminado accidentalmente.

A finales de marzo, la agencia ‘Bloomberg’ informó, citando a fuentes anónimas, que Pekín supuestamente ofreció datos subestimados sobre el número de contagios y muertes por el coronavirus.

3,302 

estadounidenses murieron ayer por el virus según ‘The Washington Post’. Más que en los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción elPeriódico
DGAC restringe operación de drones sobre entidades de gobierno

Los operadores deberán evitar manipular las aeronaves en cercanías de aeropuertos y pistas de aterrizaje.

noticia JOSÉ DAVID LÓPEZ  jlopez@elperiodico.com.gt
Bienes en proceso de extinción de Dominio por casos de corrupción durante 2015

Todos los embargos se encuentran en la etapa de investigación, según la fiscalía a cargo de estos procesos.

 

 

noticia Phillip Chicola
La justicia y la corrupción

El caso Bufete de la Impunidad fue el parteaguas en la depuración.



Más en esta sección

Alcaldía indígena de Sololá bloquea carretera en ruta Interamericana

otras-noticias

elPeriódico World Review

otras-noticias

Día del Periodista

otras-noticias

Publicidad