[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Médicos advierten que en España habría 56.000 muertes si no se cumplen medidas 


foto-articulo-Internacionales

Médicos y personal sanitario de unidades de cuidados intensivos (UCI) en España elaboraron un plan de contingencia para hacer frente a la pandemia del COVID-19. Dentro del plan se analizan posible escenarios, sin embargo ante la falta de evidencia científica suficiente sobre este nuevo coronavirus, su propuesta se basa en la aplicación del software FluSurge 2.0, desarrollado por el Centro de Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

El programa predice el impacto de una pandemia de gripe y solo ha sido validado en ese contexto. El diseño del software, “permite realizar una serie de cálculos aproximados del aumento de la demanda de servicios basados en hospitales durante una pandemia de influenza, y que se puede usar para realizar una planificación en una situación de pandemia moderada y Plan de Contingencia para los Servicios de Medicina Intensiva frente a la pandemia Covid-19” afirman los profesionales.

Esta herramienta informática permite modificar la población en riesgo, los recursos hospitalarios disponibles y los supuestos de curso epidemiológico del proceso pandémico, y brinda como resultado una estimación aproximada de necesidades en ese contexto: el número de hospitalizaciones y fallecimientos, el número de personas hospitalizadas, el número de personas que requieren atención en la UCI, el número de personas que requieren ventilación mecánica y el grado de saturación de los servicios disponibles para atenderlas.

El peor de los escenarios

Tomando como referencia, el escenario actual en las comunidades autónomas españolas más afectadas y según los cálculos realizados, el escenario más probable revela cifras de 278.435 personas hospitalizadas (durante las 12 semanas) y 55.987 fallecimientos. Aunque el informe maneja el peor y el más optimista de los escenarios estos irían de 36.000 a 87.000 decesos si no se hubieran tomado medidas de contención.

“Se estima que la semana pico de la pandemia será la séptima, con 41.765 admisiones hospitalarias en dicha semana y 6.673 ingresos en un solo día, y ocupando 67.412 camas, el 74% de los recursos hospitalarios disponibles de los hospitales públicos”, según el plan preparado por los médicos. Actualmente, según los sanitarios, se encuentran en la primera o segunda semana de la pandemia

Según los cálculos, 9.257 pacientes hospitalizados estarán en UCI, y 5.454 estarán en ventilación mecánica. Estas cifras serían el 257% de la capacidad supuesta total de la UCI, y en el 165% de todos los ventiladores. Estas estimaciones se hacen asumiendo una tasa de ataque del 35%, esto es, el porcentaje de probabilidad de que un determinado contacto contraiga la enfermedad; un ritmo reproductivo básico R0:4 (esto es, un promedio de cuatro contagios por cada persona infectada) y una duración prevista de 12 semanas.

Pedro Rascado, coordinador del plan de contingencia, afirma  “no se trata de previsiones, sino de estimaciones que sirven para calcular la necesidad de recursos”.

Además, todos estos datos son estimaciones que para Covid-19 no son exactas porque se desconoce la tasa de ataque de la enfermedad y que algunos estudios la han situado entre el 10,5% y el 0,45%. Algunas estimaciones del ritmo reproductivo de la enfermedad de la OMS calculan 2-2,5 contagios por persona infectada, las previsiones de los profesionales españoles son de 4 contagios.

La recomendación de los intensivistas es que “cada comunidad autónoma realice sus propios cálculos en función de la situación actual”. Para ello, el plan estará disponible en la página web de Semicyuc. 

Rascado considera que “el dato de mortalidad es el que menos ha de tenerse en cuenta”, ya que confía “en que las medidas de contención reduzcan la tasa de contagio”.

Cinco fases

El plan diferencia cinco fases de respuesta a la pandemia: Preparación, Inicio, Saturación, Colapso y Control de la Crisis. Rascado explica que aún se encuentran en la fase inicial porque todavía pueden atender los casos que hay con los recursos existentes.

Algunas medidas para la fase de saturación ya se tomaron, como la suspensión de toda la actividad electiva (cirugía, pruebas diagnósticas, consultas) en el hospital. Se recomienda  “valorar el descanso del personal de primera línea, organizando el trabajo en turnos, y un criterio de ingreso en UCI estricto, guiado por escalas objetivas”.

Rascado valora las adquisiciones de nuevos monitores de soporte vital que permitirán, cuando sea necesario, convertir en camas de UCI otras unidades de los centros hospitarios.

En la fase de colapso, se incluyen el reclutamiento de todo el personal de reserva disponible y el uso de todas las camas disponibles en el hospital, incluidas las de la UCI, para atender a los pacientes que tengan mayor probabilidad de recuperación, así como estar dispuestos a admitir que los estándares de calidad asistencial que son habituales pueden disminuir.

(con información del diario El Mundo)

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia sputnik
J Balvin crea su propio combo en McDonald’s
noticia
Miércoles 24 de Abril de 2019
noticia dpa
Por amparos planteados suspendieron el comienzo de juicio por genocidio contra Ríos Montt

El Tribunal B de Mayor Riesgo programó para este día el nuevo inicio del juicio por genocidio contra el expresidente de facto José Efraín Ríos Montt, y el exjefe de Inteligencia José Mauricio Rodríguez Sánchez. No obstante, quedó suspendido.



Más en esta sección

Congreso de Costa Rica aprueba polémica ley de pesca de arrastre

otras-noticias

Obras Sociales realiza sorteo de la Rifa Un Millón de Amigos

otras-noticias

Costa Rica alivia restricciones para entrada de turistas

otras-noticias

Publicidad