[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Universidad salvadoreña pide a Congreso controlar ejército y policía


El 9 de febrero, el presidente Nayib Bukele, acompañado efectivos del Ejército y la Policía ingresaron al recinto legislativo para presionar por la aprobación de un préstamo de US$109 millones para la tercera fase de su plan de seguridad nacional.

foto-articulo-Internacionales

Una influyente y crítica universidad de El Salvador demandó este viernes al Congreso revisar el control del Ejército y Policía antes de aprobar un préstamo para la compra de tecnología, el cual ha sido epicentro de una crisis política de poderes.

Dotar a los cuerpos de seguridad de más tecnología sin revisar los «mecanismos de control», no evitaría que se repita una ocupación militar del recinto legislativo como ocurrió a inicios de febrero, consignó el Institituto de Derechos Humanos de la privada Universidad Centroamericana (IDHUCA), en una nota enviada a la Asamblea Legislativa.

El 9 de febrero, el presidente Nayib Bukele, acompañado efectivos del Ejército y la Policía ingresaron al recinto legislativo para presionar por la aprobación de un préstamo de US$109 millones para equipar a ambos cuerpos con cámaras, drones y software de reconocimiento biométrico/facial, entre otros dispositivos.

Esa ocupación armada del ente legislativo fue condenada por diferentes sectores en El Salvador y por organismos internacionales.

https://platform.twitter.com/widgets.js

Ante lo ocurrido, la Universidad Centroamericana, aguda crítica de la realidad salvadoreña, pide a los diputados que se tomen «el tiempo suficiente» para antes de aprobar el préstamo verifiquen si la legislación secundaria «es suficiente para regular la tecnología en seguridad que se pretende comprar».

«La falta de regulación o la existencia de una regulación inadecuada», según el IDHUCA, podría facilitar el «uso abusivo del poder y la vulneración de los derechos humanos de cualquier persona».

En ese sentido, pide a la Asamblea Legislativa y al órgano Ejecutivo, buscar mediante el diálogo el «equilibrio» entre el fortalecimiento de la seguridad y el respeto irresctricto del conjunto de derechos humanos en beneficio de los salvadoreños.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Roberto Moreno Godoy
Doña Beatriz

Partió una extraordinaria mujer.

noticia Redacción elPeriódico
Gobernación aún no ha nombrado a suplentes de mandos destituidos

Las destituciones han aumentado desde la llegada de Enrique Degenhart a la cartera del Interior.

noticia sputnik
El Jefe de Amazon por segunda vez en un mes bate su propio récord como hombre más rico


Más en esta sección

Diez años después, la Primavera Árabe sólo sobrevive en Túnez

otras-noticias

Artistas toman las vitrinas de tiendas cerradas por la pandemia en Nueva York

otras-noticias

Daños en equipo de la ciudad tras protestas ascienden a Q16 mil según la Municipalidad

otras-noticias

Publicidad