[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Tensión en El Salvador por aprobación de préstamo de US$109 millones


El Ejército salvadoreño mantiene vigilancia constante en el edificio de la asamblea, un día antes de la sesión extraordinaria. 

foto-articulo-Internacionales

El presidente de El Salvador Nayib Bukele, por medio de redes sociales, hizo un llamado a la población a pronunciarse contra la Asamblea Legislativa mañana domingo a las 15:00 horas durante la convocatoria extraordinaria que realizó el Consejo de Ministro hacia los diputados para discutir la aprobación de un préstamo de US$109 millones, el cual serviría para la implementación de la III fase del Plan Control Territorial en ese país.

El plan busca tecnificar a los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y las Fuerza Armadas de El Salvador (FAES) para combatir a las bandas criminales. De acuerdo al mandatario, esto permitirá que ambas entidades tengan armamento, chalecos antibalas, uniformes, cascos tácticos, radios, patrullas, helicópteros, drones y cámaras con visión nocturna.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce decidió convocar a los diputados a una sesión plenaria extraordinaria, hoy a las 20:30 horas para “buscar una salida a la situación tensa que vive el país” y así discutir la aprobación del decreto legislativo para el préstamo. Que de acuerdo a Ponce sería aprobado hasta el lunes 10 de febrero.

Los hechos 

El pasado miércoles 5 de febrero, la Asamblea no dio luz verde al préstamo. Los partidos Alianza Republicana Nacionalista (Arena), el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) el Partido Demócrata Cristiano (PDC) indicaron que carecen de información para aprobar el financiamiento, por lo que tienen dudas de su aprobación.

Bukele rechazó la decisión de los diputados y dijo que los ministros han asistido a la Asamblea a explicar en qué consiste la tercera fase y exigió la aprobación del préstamo. Con ello solicitó a los ministros, por medio del artículo 167 de la Constitución, convocar a la Asamblea Legislativa para mañana, además, citó el artículo 87 que “reconoce el derecho del pueblo a la insurrección”.

Ante la presión del presidente salvadoreño, el partido Arena manifestó que existe una amenaza de “romper el orden constitucional” del país. Además, señalaron que estudiarán la solicitud y piden al presidente suspender la convocatoria a la manifestación.

Por otro lado, la Fundación para el Debido Proceso Legal (DPLF) expresó su preocupación ante la tensión entre el Ejecutivo y el Legislativo debido a que los artículos 87 y 167 de la Constitución, utilizados por Bukele, son normas excepcionales reservadas para asuntos de gravedad nacional, y deben ser utilizados de forma urgente para proteger los intereses del país y no como lo está haciendo el mandatario.

Asimismo, expresaron su preocupación por las denuncias sobre restricciones a la libertad de prensa, sobre el retiro de medidas de seguridad a diputados y sobre el uso de las fuerzas armadas y la policía para impedir la libre circulación, debido a que la Fuerza Armada bloqueó el acceso a la Asamblea y empleados de la Casa Presidencial arman tarimas cerca de la entrada principal.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Stephanie Lopez
La cantina La democracia: Un compromiso compartido

“La construcción de un Estado fuerte y transparente debe asumir el objetivo de constituir un ciudadano definido no solo por su derecho a votar sino por su derecho a vivir dignamente”. -O’Donnell

noticia AFP
Cierran investigación de masacre de Las Vegas sin descifrar el porqué

¿Por qué Stephen Paddock disparó contra una multitud en Las Vegas? Es una pregunta que quedó abierta al culminar la investigación del tiroteo más letal de la historia reciente de Estados Unidos.

noticia Arturo Monterroso
La espada de Dios

Máquina del tiempo



Más en esta sección

Estados Unidos retira visas a Delia Bac y Felipe Alejos por sus “actos corruptos”

otras-noticias

Ligan a proceso a comunicadora Anastasia Mejía por dos delitos

otras-noticias

Guatemala Bajo la Lupa

otras-noticias

Publicidad