[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Cuba advierte sobre el suministro de productos de higiene


La situación genera incertidumbre en los cubanos, quienes temen que el racionamiento avance hacia otros productos a medida que avanza el año.

foto-articulo-Internacionales

El canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla denunció los efectos del bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos impone a Cuba desde 1962, que afecta a la población de la isla y a los emigrados cubanos que residen en ese país.

“EEUU recrudece el bloqueo de manera brutal. Al ritmo de casi una medida por semana, intenta estrangular nuestra economía”, escribió el ministro cubano de Exteriores en su cuenta de la red social de Twitter.

Las autoridades cubanas aseguran que los daños acumulados por el bloqueo impuesto por Washington contra La Habana durante casi seis décadas ascienden a US$922.630 millardos, tomando en cuenta la depreciación del dólar frente al valor del oro.

Por aparte, la ministra de comercio interior para la isla, Betsy Díaz Velázquez, dijo que “debido a las serias limitaciones financieras” no podrá satisfacer la demanda de productos de higiene en el país. “Esperamos que con varias medidas que se están adaptando a partir de abril podamos ir estabilizando la producción”, afirmó.

Díaz Velázquez fundamentó la decisión en que el Gobierno cubano ha tenido que redistribuir los recursos del Estado y ha dado prioridad a los alimentos, medicinas y combustibles.

“Hoy el financiamiento tiene que destinarse a sortear las adversidades del crudo bloqueo y poder adquirir el combustible en otras regiones (…). Entre el combustible y los alimentos se dan las principales prioridades del financiamiento del que se dispone” puntualizó.

A mediados de enero de este año, el gobierno también comenzó a racionar el uso de gas doméstico por parte de la población, al tiempo que les solicitó “adoptar medidas de ahorro y el uso eficiente” de la energía.

Sin embargo, desde hace meses los cubanos atraviesan escasez en varios productos entre ellos: carnes, harinas y aceites. Además, diversos medicamentos están ausentes en las farmacias.

Velázquez aseguró más allá de la situación de austeridad que viven los cubanos, la canasta alimentaria ha estado asegurada. “Esa canasta que puede parecer poca e insuficiente, y que sabemos que no alcanza, es una canasta que le cuesta al país más de US$1 millardo” y depende “absolutamente de las importaciones”, agregó.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Pasos para pintar las uñas correctamente
noticia Irma De León / DPI 2345 01898 0101
Ojo guatemaltecos
noticia P.Guerra y AFP
Masacraron a diez miembros de una tribu ancestral y absolutamente aislada del Amazonas

Las autoridades ya empezaron una investigación para determinar qué ocurrió en el Valle de Javari.



Más en esta sección

La de los Cempasúchil

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Real Madrid, a recuperar el terreno perdido

otras-noticias

Publicidad