[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Cuba advierte sobre el suministro de productos de higiene


La situación genera incertidumbre en los cubanos, quienes temen que el racionamiento avance hacia otros productos a medida que avanza el año.

foto-articulo-Internacionales

El canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla denunció los efectos del bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos impone a Cuba desde 1962, que afecta a la población de la isla y a los emigrados cubanos que residen en ese país.

«EEUU recrudece el bloqueo de manera brutal. Al ritmo de casi una medida por semana, intenta estrangular nuestra economía», escribió el ministro cubano de Exteriores en su cuenta de la red social de Twitter.

Las autoridades cubanas aseguran que los daños acumulados por el bloqueo impuesto por Washington contra La Habana durante casi seis décadas ascienden a US$922.630 millardos, tomando en cuenta la depreciación del dólar frente al valor del oro.

Por aparte, la ministra de comercio interior para la isla, Betsy Díaz Velázquez, dijo que “debido a las serias limitaciones financieras” no podrá satisfacer la demanda de productos de higiene en el país. “Esperamos que con varias medidas que se están adaptando a partir de abril podamos ir estabilizando la producción”, afirmó.

Díaz Velázquez fundamentó la decisión en que el Gobierno cubano ha tenido que redistribuir los recursos del Estado y ha dado prioridad a los alimentos, medicinas y combustibles.

“Hoy el financiamiento tiene que destinarse a sortear las adversidades del crudo bloqueo y poder adquirir el combustible en otras regiones (…). Entre el combustible y los alimentos se dan las principales prioridades del financiamiento del que se dispone” puntualizó.

A mediados de enero de este año, el gobierno también comenzó a racionar el uso de gas doméstico por parte de la población, al tiempo que les solicitó “adoptar medidas de ahorro y el uso eficiente” de la energía.

Sin embargo, desde hace meses los cubanos atraviesan escasez en varios productos entre ellos: carnes, harinas y aceites. Además, diversos medicamentos están ausentes en las farmacias.

Velázquez aseguró más allá de la situación de austeridad que viven los cubanos, la canasta alimentaria ha estado asegurada. “Esa canasta que puede parecer poca e insuficiente, y que sabemos que no alcanza, es una canasta que le cuesta al país más de US$1 millardo” y depende “absolutamente de las importaciones”, agregó.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Edgar del Cid > elPeriódico
Toma una foto a su hijo y aparece algo aterrador

El niño se encontraba jugando cuando la madre captó la espeluznante imagen.

 

noticia Jorge Rivera del Águila / DPI 1770 67772 0101
Ladrones 1 y 2

Ladrones 1): son los que te roban el dinero, el reloj, la cadena, el celular o el auto. Ladrones 2): los políticos amigos de lo ajeno y del enriquecimiento ilícito, que te roban la felicidad, la salud, la vivienda, la educación, el futuro, la pensión, la diversión y el trabajo. Los ladrones 1) te eligen a ti; en cambio, a los ladrones 2) tú los eliges. Cada cuatro años, como sucede en Guatemala. Bendito sea Dios que las cosas ya han empezado a cambiar.

 

Aprovecho para enviar mi cordial felicitación a don Iván Velásquez y a todos sus colaboradores de la CICIG y a doña Thelma Aldana y a todos sus auxiliares, así como a jueces y magistrados que efectivamente están luchando por hacer efectivo ese cambio. ¡Qué se siga aplicando, con valentía y decisión, sin andarse con paños tibios, el Artículo 113 de nuestra Constitución!

noticia Jaime Moreno elPeriódico
Una novela criminal ganó el Alfaguara

Jorge Volpi se hizo acreedor al premio que otorga la editorial. Fue anunciado ayer.



Más en esta sección

Directivos y jefes de bancada han cobrado Q10.6 millones de enero a octubre

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

El “Zar” de los pupitres

otras-noticias

Publicidad