[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

AMLO: México ofrece refugio a migrantes


El mandatario afirmó que mantienen control sobre centenares de detenidos que permanecen en las estaciones migratorias en Chiapas.

foto-articulo-Internacionales

El Gobierno de México ha ofrecido refugio y empleo a miles de migrantes centroamericanos que llegaron en la caravana la semana pasada, pero también los está deportando con retorno asistido, dijo ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Se les está dando la opción de refugio y de que puedan trabajar en el país, pero se está cumpliendo con la ley, de que haya un registro, y eso requiere de garantizar el orden porque si no se introducen al territorio (mexicano)”, dijo el mandatario en conferencia de prensa.

Unos 3 mil migrantes centroamericanos ingresaron a territorio mexicano cruzando la semana pasada el río Suchiate, que sirve de frontera natural entre Guatemala y México, pero fueron contenidos por agentes de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración (INM).

El regreso a sus países de origen “lo están haciendo por su voluntad, es un retorno asistido, la mayoría fueron engañados de que podían recorrer el territorio hasta la frontera norte, se les informó que eso no era posible”, explicó.

López Obrador dijo que los centroamericanos están siendo devueltos a sus países.“Cuando la gente recibe información, se han regresado como 1,000 (centroamericanos) por autobuses y por avión”, detalló.

El presidente dijo que está controlada la situación de las detenciones de centenares de centroamericanos que permanecen en las estaciones migratorias del INM, en Chiapas, donde observadores de derechos humanos han sido impedidos de ingresar.

El gobernante dijo que los organizadores de las caravanas responden a intereses políticos en sus países.

Dijo que mantiene buenas relaciones con Guatemala Honduras y El Salvador, mediante la cooperación con programas sociales que atiendan las causas de la migración.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Carlos A. Dumois
Aprendiendo la dueñez

El dueño nunca termina de aprender cómo ejercer mejor su rol..

noticia Anabella Giracca
Lágrimas lila

Estado laico (que eso no se confunda).

noticia Luisa Paredes
MP entregó al Congreso un informe relacionado al proceso de elección de magistrados

El diputado Felipe Alejos fue vinculado a la investigación sobre el tráfico de influencias en el proceso de integración de las nóminas de candidatos para integrar las cortes.



Más en esta sección

Feria Internacional del Libro en Guatemala se realizará este año de forma virtual

otras-noticias

Este año se reportan 1 mil 643 denuncias por violencia sexual en menores de 0 a 14 años

otras-noticias

Camión militar se accidentó cuando se dirigían a habilitar rutas dañadas por tormentas en Huehuetenango

otras-noticias

Publicidad