[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

México volverá a permitir que organizaciones civiles visiten estaciones migratorias


foto-articulo-Internacionales

El gobierno de México anunció este miércoles que el próximo sábado serán reabiertos a organizaciones civiles y religiosas los accesos a estaciones migratorias en el sur del país, donde se encuentran detenidos cientos de indocumentados que pretendían llegar a Estados Unidos.

La autoridad confirmó el martes que el ingreso a los inmuebles se encontraba «temporalmente suspendido», luego de que organizaciones defensoras de derechos humanos denunciaron esta semana que se les había negado la entrada.

«A partir del 1 de febrero del año en curso, las asociaciones religiosas y organizaciones de la sociedad civil podrán ingresar a las estaciones migratorias y estancias provisionales en el país», señaló el Instituto Nacional de Migración (INM) de México en un comunicado.

El INM, dependiente de la Secretaría de Gobernación (Interior), indicó que la reapertura a los centros migratorios se da tras una «reprogramación» de las visitas, que fue notificada este miércoles a las organizaciones.

Los cambios en las fechas de visita están previstos en la Ley de Migración, indicó el INM.

Organizaciones defensoras de derechos humanos, incluida la oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, han exhortado al gobierno mexicano a «preservar la unidad de las familias migrantes» y a asegurar la no devolución de quien enfrenta riesgos de persecución.

El gobierno mexicano reiteró el «compromiso del INM con una política migratoria sustentada en el respeto pleno a los derechos humanos y transparencia, así como una visión humanista» a favor de los migrantes.

La semana pasada, sin embargo, efectivos de la Guardia Nacional detuvieron con golpes y gases lacrimógenos a unos 800 integrantes de una caravana migrante que intentaban transitar por la frontera sur de México, lo que generó un ambiente de mucha tensión, e incluso crisis de pánico entre mujeres y niños.

México ha deportado a unos 2.300 hondureños, integrantes de la llamada «caravana 2020», en un periodo que comprende del 18 al 27 de enero, según un conteo difundido esta semana por Gobernación.

Tras las multitudinarias caravanas de finales de 2018 y principios de 2019, el presidente estadounidense Donald Trump amenazó a México con sanciones comerciales si no tomaba medidas para detener la oleada migratoria.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, desplegó entonces a unos 26.000 militares en sus fronteras norte y sur.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt
La red de beneficiarios de los caprichos de Roxana Baldetti y Otto Pérez

Dwight Pezzarossi, exministro de Cultura y Deportes, fue capturado ayer, además, Mario Cano, Luis Pineda y el abogado de Flavio Montenegro se pusieron a disposición del juez.

noticia Desconecta - Europa Press
Millie Bobby Brown prepara junto a su hermana A Time Lost, su primera película para Netflix
noticia AFP/DPA
EE. UU. ofrece invertir, pero pide compromiso anticorrupción

Según el vocero del mandatario, firmas estadounidenses pretenden invertir US$100 millones en el país.



Más en esta sección

The Garifuna Collective

otras-noticias

Las compras de la PNC bajo la administración de Tzuban

otras-noticias

Cientos de manifestantes mantienen activa la Plaza

otras-noticias

Publicidad