[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

EE. UU. propone plan de paz para Medio Oriente


El texto establece que Jerusalén seguirá siendo la capital del estado de Israel. El plan recibió el rechazo inmediato de las autoridades palestinas.

foto-articulo-Internacionales

El presidente de EE. UU., Donald Trump, y el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, presentaron ayer un plan de paz para Medio Oriente que recibió un inmediato rechazo de autoridades y dirigentes palestinos.

“Por primera vez en este conflicto, el presidente Trump llegó a un acuerdo con Israel respecto de un mapa que establece las fronteras para una solución de dos estados”, indicó la Casa Blanca en un comunicado.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, manifestó que su pueblo arrojaría el llamado “acuerdo del siglo” del mandatario estadounidense a “la basura histórica”.

 

El texto del plan publicado por la Casa Blanca establece que “Jerusalén seguirá siendo la capital soberana del estado de Israel y permanecerá como una ciudad indivisible”.

Añade, “la capital soberana del Estado de Palestina debería ubicarse en la sección de Jerusalén Oriental localizada en áreas al este y al norte de la actual barrera de seguridad, incluyendo Kafr Aqab, la parte oriental de Shuafat y Abu Dis, y podría llamarse Al Quds u otro nombre determinado por el estado de Palestina”.

El plan de paz prevé entregar la soberanía de los asentamientos judíos en Cisjordania a cambio de una suspensión de cuatro años en la construcción de nuevos establecimientos. Además, otorga a Israel el control del valle de río Jordán.

No obstante, se indica en el plan que “Israel debería trabajar con el Gobierno palestino para negociar un acuerdo en el que las empresas agrícolas de propiedad o controladas por palestinos continuarán sin interrupción ni discriminación de conformidad con las licencias o arrendamientos apropiados otorgados por el Estado de Israel”.

Se estima que, bajo el plan de paz, Israel obtendría 30 por ciento de la Cisjordania palestina.

Se ofrece a los palestinos una superficie que duplica los actuales territorios ocupados. Parte de ellas serían dos áreas en el sur de Israel, que estarían conectadas con la Franja de Gaza, según el mapa conceptual publicado ayer por Trump.

Una de esas áreas en medio del desierto se designa como “Zona industrial de fabricación de alta tecnología” y la segunda como “Área residencial y agrícola”, y aparecen conectadas con la Franja de Gaza y entre ellas por estrechos corredores cercanos a la frontera israelí-egipcia.

Trump dijo que si los palestinos aceptan el plan, se promovería la creación de un millón de empleos.

Los territorios palestinos de la Franja de Gaza y Cisjordania se comunicarían por un túnel. Además, “las partes deben acordar y respetar la libertad de acceso a todos los sitios religiosos de todas las religiones en ambos Estados”, añade el texto.

Otros puntos

> El plan requiere el desarme de Hamas (Movimiento de Resistencia Islámica) y la desmilitarización de Gaza. Al final del proceso (que se estima duraría años), Israel ofrecería a Palestina una soberanía limitada y condicional, según dijo el mismo Netanyahu en rueda de prensa en Washington. –SPUTNIK

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes
Choque múltiple afecta tránsito en la ruta al Pacífico

Paso en carriles hacia la capital con circulación lenta en jurisdicción de Villa Nueva debido a colisión entre dos tráileres y otros cinco vehículos.

noticia
No fue un contrato a dedo
noticia Amílcar Álvarez
Perdidos en el tiempo

Los gobernantes en el poder se vuelven sordos y ciegos, no leen ni los periódicos y sin darse cuenta que lo urgente no debe dañar lo importante.

 



Más en esta sección

Compras navideñas desde casa con aeropost.com

otras-noticias

Menchú pide a Giammattei incluir a indígenas en diálogo sobre crisis en Guatemala

otras-noticias

Organizaciones denuncian que Guatemala vive una situación violenta por parte del Estado

otras-noticias

Publicidad