[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Las reglas del proceso marcan el inicio del “impeachment” a Trump


Cuatro meses después de que estallara el escándalo ucraniano que llevó a los demócratas a imputar a Trump, los senadores dieron comienzo al proceso.

foto-articulo-Internacionales

El histórico juicio político contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, comenzó ayer en el Senado con un enconado debate sobre las reglas del proceso en el que la oposición demócrata acusó a la mayoría republicana de “encubrir” al mandatario.

Los senadores deberán decidir en un tribunal que preside el jefe de la Corte Suprema, John Roberts, sobre los cargos que la Cámara de Representantes -controlada por los demócratas- le imputó a Trump el mes pasado: abuso de poder y obstrucción al Congreso.

El juicio, que concluirá probablemente con la absolución del gobernante, dada la mayoría republicana en la Cámara Alta, comenzó con un debate sobre las reglas del proceso.

Mitch McConnell, jefe de la mayoría republicana, presentó un proyecto de resolución sobre las reglas del procedimiento con el que el busca poner restricciones a la exposición de pruebas y a la presentación de testigos, así como acelerar el proceso.

McConnell también dejó claro que piensa bloquear cualquier intento de los demócratas de cambiar su hoja de ruta. “La estructura básica que estamos proponiendo es tan justa como equilibrada”, dijo el republicano.

La primera de las enmiendas presentada por el jefe de la minoría demócrata, Chuck Schumer, requería la presentación de documentos de la Casa Blanca y fue rechazada. Los senadores votaron alineados con sus partidos respectivos: los 53 republicanos votaron en contra y los 47 demócratas se pronunciaron a favor.

Los demócratas no han escatimado en críticas contra McConnell. El legislador Adam Schiff, a cargo de la acusación contra Trump, expresó antes del inicio del proceso que los republicanos buscan celebrar un proceso “amañado”.

Después, en su alegato inaugural, afirmó que el esquema planteado por los republicanos “no tiene sentido” y está orientado a que no se expongan las pruebas y que Trump sea exculpado. Las reglas de McConnell apuntan a hacer que el caso “sea despachado lo antes posible para encubrir sus fechorías”, agregó Schiff, que lideró la investigación en la Cámara de Representantes.

Si bien, los republicanos cedieron en el cronograma y mostraron flexibilidad para la presentación de pruebas de la investigación al comienzo del juicio como quiere la oposición, no hay indicios de que McConnell ceda a las demandas demócratas para que se permita citar a testigos desde el principio.

Los demócratas quieren el testimonio de altos funcionarios, como el jefe de gabinete de Trump, Mick Mulvaney, y el exasesor de Seguridad Nacional, John Bolton, con la expectativa de que aporten detalles de los intercambios del presidente con Ucrania. Bolton manifestó estar dispuesto a testificar.

Según la acusación, Trump intentó presionar a Ucrania para que interfiriera en las elecciones de 2020 en su favor, sugiriendo a su homólogo Volodimir Zelenski que investigara los negocios del hijo de Joe Biden, quien podría ser su rival demócrata en las presidenciales.

«Este es un juicio diseñado por el presidente y para el presidente. (…) Un juicio sin testigos no es un juicio, es una tapadera”.
Chuck Schumer, líder de la minoría demócrata en el Senado.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Univisión
Cierran centros de votación en los primeros dos estados
noticia AFP
Cristiano Ronaldo anuncia el nacimiento de su hija Alana Martina

El astro luso del Real Madrid Cristiano Ronaldo anunció este domingo el nacimiento en un hospital de Madrid de Alana Martina, su primera hija con la española Georgina Rodríguez.

noticia REDACCIÓN elPeriódico
Vecinos exigen el cierre de una calle en urbanización de zona 2 de Mixco

Solicitan que les retiren un muro perimetral construido por los habitantes del vecindario, para que el tránsito se agilice por esa arteria.

 



Más en esta sección

PNC mantiene vigilancia alrededor del Congreso

otras-noticias

Cuatro personas mueren en un accidente de tránsito en Petén

otras-noticias

Una tercera vacuna refuerza las esperanzas en lucha contra la pandemia

otras-noticias

Publicidad