[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Expresidente peruano Toledo recibió USD 35 millones de Odebrecht, dice su testaferro


foto-articulo-Internacionales

El expresidente peruano, Alejandro Toledo (2001-2006), habría recibido 35 millones de dólares de Odebrecht por la concesión de la obra tramos 1 y 2 de la carretera Interoceánica Sur, según afirmó el miércoles el empresario y confeso testaferro del exmandatario, Josef Maiman, en interrogatorio con el equipo fiscal Lava Jato del país andino.

“Jorge Barata (exdirector de Odebrecht en Perú) me preguntó si estaba dispuesto a ser el receptor de fondos a favor de Toledo, en Río de Janeiro; luego me reúno con Jorge Barata en mi casa de Barranco (Lima), me dijo que necesitaba documentos para los fondos y aparece una cifra cercana a los 35 millones de dólares”, dijo Maiman ante los fiscales peruanos durante una diligencia realizada por videoconferencia entre Lima y Jerusalén.

El empresario, colaborador eficaz en el caso Odebrecht y hombre de confianza de Toledo durante su gobierno, declaró que la operación tuvo lugar en 2005.

El equipo fiscal Lava Jato había solicitado al juez a cargo del caso del expresidente, Richard Concepción Carhuancho, realizar el interrogatorio a distancia por el delicado estado de salud del testaferro, y con el fin de utilizar sus delaciones como “prueba anticipada” para avanzar en el proceso contra Toledo.

Actualmente, el expresidente se encuentra preso en EEUU, esperando que se resuelva un pedido de extradición hecho por el Estado peruano.

El equipo fiscal acusó formalmente en junio de 2019 a Toledo por lavado de activos en el caso Odebrecht, pidiendo 16 años y ocho meses de pena privativa de la libertad.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Irma A. Velásquez Nimatuj
El potencial emancipatorio de los ignorados

Quienes creen controlar la hegemonía del conocimiento (…) siguen desdeñando el potencial emancipatorio de los indígenas porque rompe con sus parámetros ontológicos y materiales de raza y clase.

noticia Juan Meoño Con información del COG
Conoce a sus rivales

Los difíciles y primeros rivales a los que se enfrentará Kevin Cordón en el Bádminton de los Juegos Olímpicos de Río fueron definidos ayer, por lo que el deportista nacional afina su preparación sabiendo las características de sus adversarios.

noticia
EnHora celebra el cincuentenario del Speedmaster MoonWatch

Relojería EnHora, presentó el lanzamiento de la colección Speedmaster MoonWatch, 50 aniversario Apollo 11.



Más en esta sección

Guatemala Bajo la Lupa

otras-noticias

Ligan a proceso a comunicadora Anastasia Mejía por dos delitos

otras-noticias

Diputada Eva Monte Bac dice que “no le preocupa” el retiro de la visa estadounidense

otras-noticias

Publicidad