[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Guaidó prepara sesión en clima de incertidumbre


Ya el oficialismo desconocía al Parlamento después de que el Tribunal Supremo de Justicia lo declarara en desacato en 2016, y una Asamblea integrada por chavistas asumió las funciones legislativas.

foto-articulo-Internacionales

La ruptura institucional se profundiza en Venezuela. Juan Guaidó sigue reivindicando su condición de jefe del Parlamento y presidente encargado con amplio apoyo internacional, mientras un diputado rival fue proclamado líder legislativo y Nicolás Maduro mantiene el control del poder.

Guaidó convocó a una sesión de la unicameral Asamblea Nacional para hoy en el Palacio Legislativo, pero surge una pregunta: ¿podrá hacer valer los votos de los cien diputados opositores que le reeligieron el domingo en las instalaciones de un periódico, entrar a la Cámara y subir al podio presidencial?

Piquetes militares y policiales se lo impidieron el domingo, lo que Guaidó tildó ayer como «un asalto» al Congreso.

Mientras intentaba saltar las verjas de la sede del Parlamento, bloqueado por uniformados con escudos antimotines, Luis Parra –un legislador opositor que rompió con él hace un mes tras ser acusado de corrupción– celebraba su juramentación con respaldo del chavismo.

Guaidó llamó entonces a una sesión en la sede del diario ‘El Nacional’, donde fue ratificado por la mayoría opositora legislativa.

Estados Unidos, la Unión Europea y aliados regionales como Colombia o Brasil renovaron su respaldo a Guaidó, quien como jefe parlamentario reclamó el 23 de enero de 2019 la presidencia interina de Venezuela con reconocimiento de medio centenar de gobiernos. El Grupo de Lima, este lunes, le felicitó por su reelección.

Maduro, en contraste, reconoció a Parra, quien también convocó a sesión para hoy.

«Juan Guaidó todavía tiene la facultad de venir aquí como un diputado más de los 167 diputados que conforman la Cámara y sentarse en su curul», dijo este lunes Parra en el Palacio Legislativo. Guaidó respondió calificándole de «cómplice de la dictadura».

Parra es acusado de cabildear ante autoridades de Colombia y Estados Unidos para librar de responsabilidad a un empresario implicado en un caso de presuntos sobrecostos en la importación de alimentos para el gobierno de Maduro.

Poco después de la votación en la que fue reelegido, Guaidó pidió a su partido político, Voluntad Popular, que lo «relevara» de su militancia para ser «independiente» y «atender a cada uno de los sectores del país». La organización fundada por el mentor del líder parlamentario, Leopoldo López, aceptó el pedido a fin de «contribuir al fortalecimiento de la unidad» en la oposición.

El rechazo a Parra reagrupó a fuerzas opositoras que mantenían diferencias con Guaidó.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
La nueva Ram 700 2021 llega para conquistar el corazón de los latinoamericanos
noticia Óscar F. Herrera elPeriódico
Un día sin semáforos en la ciudad
noticia José Corado Redacción Deportes
Retorno triunfal

 José Manuel Contreras volvió a la cancha y lo hizo de manera sensacional: colaboró con dos goles en la victoria alba de 4-0 sobre Mictlán.



Más en esta sección

Bloquean con llantas y una unidad del Transurbano las calles aledañas al Congreso

otras-noticias

Manifestantes de Sololá piden destitución de Giammattei

otras-noticias

Japón aporta US$4.5 millones para proyecto de reintegración económica de jóvenes migrantes

otras-noticias

Publicidad