[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

EE. UU. niega retirada de Irak


En Irán, el general Qasem Soleimani será enterrado hoy en Kerman, su ciudad natal.

foto-articulo-Internacionales

Estados Unidos anunció ayer “por error” que estaba preparando su retirada de Irak, después de que el Parlamento iraquí reclamara la expulsión de fuerzas extranjeras en respuesta al asesinato, en Bagdad, del general iraní Qasem Soleimani, al que millones de iraníes despidieron ayer en Teherán.

El comandante de las fuerzas estadounidenses en Irak mandó entregar -en mano, según un responsable militar estadounidense en Bagdad- una carta al número dos del ejército iraquí, en la que explicaba que respetaba “la decisión soberana (del Parlamento iraquí) que ordena su partida”.

Pero el jefe del Estado Mayor en Washington anunció poco después que se trataba de un error y que la carta era en realidad un “borrador”. Previamente, el secretario de Defensa de EE. UU., Mark Esper, había negado que las tropas estadounidenses fueran a retirarse de Irak, explicando que “no hay ninguna decisión de abandonar Irak … No se ha tomado una decisión de abandonar Irak. Punto”.

Tras la votación del Parlamento iraquí del pasado domingo, el presidente estadounidense, Donald Trump, había amenazado con imponer sanciones “muy fuertes” a Irak.

Después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazara el sábado anterior con atacar 52 sitios de Irán, su homólogo iraní Hasan Rohani le lanzó una advertencia este lunes: “no amenace nunca a la nación iraní”.

Los ministros de Relaciones Exteriores de la UE debían celebrar una reunión sobre la crisis de los dos países enemigos el viernes, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, les pidió que sigan “la vía de la moderación”.

Trump aseguró ayer que Irán nunca se convertirá en una potencia nuclear después de que la república islámica anunciara el domingo anterior el cese de sus restricciones a la producción y enriquecimiento nacional de uranio. “¡Irán jamás tendrá un arma nuclear!”, escribió Trump, en mayúsculas en su cuenta de Twitter.

US$ 69
cerró ayer el precio del barril Brent, que en la jornada llegó a superar los 70 dólares. El petróleo subió más del 5% desde el asesinato del general iraní.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Canasta básica supera los Q3 mil 500 mensuales

Lorena Álvarez • elPeriódico — Un hogar debe contar con Q3 mil 507.60 para cubrir el mínimo de calorías que se necesita por día, según el Índice de Precios al Consumidor que publicó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Es el monto más alto registrado para adquirir los 26 productos que integran la Canasta Básica Alimentaria.

noticia mario mérida
¿Por qué no?

Este escenario pesimista nos debe estimular a reflexionar y definir fórmulas innovadoras para superar el 2016.

noticia AFP
Martinica sorprende

La victoria de Martinica 2-0 ante Nicaragua convirtió este sábado al país caribeño en el sorpresivo líder temporal del Grupo B de la Copa Oro, en el que Estados Unidos igualó 1-1 ante Panamá.



Más en esta sección

The Garifuna Collective

otras-noticias

Las compras de la PNC bajo la administración de Tzuban

otras-noticias

Cientos de manifestantes mantienen activa la Plaza

otras-noticias

Publicidad