[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

“Fábricas de verduras” en las ciudades de Japón


Actualmente cuenta con unas 200 fábricas de lechugas con luz artificial. Según la empresa de estudios especializada Innoplex, habrá 400 en 2025.

foto-articulo-Internacionales

Lechugas cultivadas con luz artificial: en los alrededores de las ciudades japonesas surgen de la tierra las “fábricas de verduras” automatizadas para reemplazar a un campo despoblado y azotado por repetidas catástrofes naturales.

Es un edificio banal en una zona industrial y centro de investigación entre Kioto y Osaka, en el oeste de Japón. Nada, desde el exterior, hace pensar que en estos locales de la empresa Spread crecen unos 11 millones de lechugas al año –30 mil al día– con solo 25 empleados.

Todo ocurre detrás de un cristal, en una sala aséptica, llena de enormes y largas estanterías. Autómatas trasladan las lechugas de un sitio a otro durante todo el día.

A medida que crecen, pasan a los lugares con las condiciones de luminosidad, temperatura e hidrometría adaptadas para ese estado del crecimiento. Todo ello sin pesticidas ni tierra. Simplemente, con agua enriquecida con nutrientes. Es la agricultura hidropónica.

Con Dinamarca, Japón es desde hace décadas pionero del laborioso desarrollo de “fábricas de verduras con luz artificial”. Gigantes como Panasonic, Toshiba, TDK o Fujitsu se aventuraron en este terreno, con más o menos éxito, convirtiendo líneas de producción de semiconductores en “campos verticales” para lo que han creado luz, captores y otras tecnologías adaptadas.

Spread, cuya casa matriz era inicialmente una empresa de logística de productos fresco, es una de las pocas que ha sabido rentabilizar el negocio.

“Al principio, teníamos dificultades para vender las lechugas, pero ha sido relativamente fácil crearse una imagen de marca para atraer a la clientela, ya que podemos producir calidad al mismo precio todo el año”, explica Shinji Inada, jefe de la empresa.

¿El secreto? “Tenemos pocas pérdidas” y los productos, que se encuentran fácilmente en los supermercados de Kioto y en los de Tokio se conservan bastante tiempo. Poner a punto este sistema automatizado ha necesitado años.

Las estaciones no cuentan: en los campos verticales se producen ocho veces por año la misma especie de lechuga. En lo que respecta a la cantidad de agua, el 98 por ciento se reutiliza en circuito cerrado, y es mínima si se compara con los cultivos tradicionales.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Tulio Juárez
Buscado por “tumbar” drogas y dinero al narco es detenido en puerta de la prisión del Zavala

Supuesto integrante de estructura “Los Marrocos” llega para visitar a un familiar encarcelado y al salir termina igual que este: tras las rejas.

noticia Tulio Juárez
Quedan ligados a proceso los 11 capturados por compras anómalas en el Seguro Social

MP pide prision preventiva contra exdirectores y exjefes del IGSS, proveedores e intermediarios.

noticia RONY RÍOS rrios@elperiodico.com.gt
Tribunal condena a miembros del Codeca


Más en esta sección

Relatos de una injusticia

otras-noticias

Bus extraurbano volcó en la Ruta Interamericana

otras-noticias

Destruyeron el altar en honor a niñas del Hogar Seguro Virgen de la Asunción

otras-noticias

Publicidad