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Internacionales

Los sitios de noticias locales florecen en EEUU, financiados por movimientos políticos


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Los movimientos políticos están aprovechando el debilitamiento de los periódicos pequeños en Estados Unidos para crear sitios de noticias de información local que aparentan no ser partidistas, a riesgo de crear confusión entre los lectores.

Ann Arbor Times, Lansing Sun o Detroit City Wire: todos tienen un formato similar que hace pensar que se trata de medios locales establecidos. Pero no son nada de eso.

Todos fueron puestos en línea recientemente por una sola organización, Metric Media Foundation, una filial del grupo Situation Management.

Su presidente ejecutivo, Bradley Cameron, ha sido el asesor de varios funcionarios republicanos, según su biografía publicada en el sitio web del grupo.

Hasta ahora, Cameron o su compañía han rechazado todas las solicitudes de entrevistas, incluso de AFP. Tampoco ha hablado públicamente sobre su estrategia de inversión en medios.

«Nuestra misión es reconstruir la información local, la columna vertebral de nuestra democracia», aseguró el sitio web de Media Metric Foundation (MMF). 

Según su sitio web, MMF financia más de 900 sitios de información que generan tres millones de visitas y cuenta con 600 artículos por día, «lo que lo convierte en el primero en término de noticias locales» en Estados Unidos.

En estos sitios, no hay información falsa o editoriales partidistas, pero sí poco contenido, y una multitud de pequeños artículos dedicados a las donaciones hechas a los candidatos demócratas en campaña.

En momentos en que Internet a veces dificulta la identificación de contenido y de sus autores, la proliferación de estos sitios complica la tarea de los lectores de «comprender a quién creer», estima Kathleen Culver, directora del centro de ética periodística de la Universidad de Wisconsin.

– Confianza en los medios locales –

Los grupos de medios con orientación política no son nuevos, pero estos «impostores», como dice Brendan Nyhan, académico de la Universidad de Dartmouth, se están multiplicando.

Según él, se corre el riesgo de «desorientar a más y más votantes y generar aún más escepticismo hacia los medios».

Al parecer, estos medios no emplean a periodistas locales, lo que pone en duda su legitimidad.

Además de la Metric Media Foundation, otras organizaciones con tintes políticos están moviendo sus fichas en la prensa loca, como Star News Digital Media, con sede en Nashville, Tennessee.

El grupo lanzó recientemente los sitios de noticias conservadores Tennessee Star, Ohio Star o Minnesota Sun, según la empresa matriz.

A la izquierda, Tara McGowan, cuya organización Acronym se especializa en asesorar estratégica mente a los candidatos demócratas, lanzó Courier Newsroom, una compañía de noticias cuyo objetivo no es solo informar.

Financiado por contribuciones de donantes demócratas, el grupo produce noticias locales a través de sitios dedicados a Virginia (The Dogwood) o Arizona (The Copper Courier).

Estos contenidos centrados en problemáticas demócratas, se colocan, a través de la compra de espacio, principalmente en Facebook.

La idea es ayudar a movilizar a los votantes en estados clave de Estados Unidos en las elecciones presidenciales de noviembre de 2020.

Tara McGowan espera que los usuarios de las redes sociales hagan clic en los artículos con mucha más facilidad que los anuncios y también los compartan con más frecuencia.

«Estamos tratando de ser totalmente transparentes», dijo a AFP Lindsay Schrupp, editora en jefe de Courier Newsroom.

«La razón por la cual los medios se presentan de esta forma es porque la gente todavía confía en el periodismo local», señaló de su lado Kathleen Culver.

Según una encuesta realizada por el Pew Research Center, 71% de los adultos estadounidenses estiman que los medios locales retratan con precisión la información. 

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