[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Bolivia expulsa a diplomáticos de México y España


Las relaciones de La Paz con México están deterioradas desde que el gobierno de López Obrador decidió darle asilo a Evo y sus allegados.

foto-articulo-Internacionales

Bolivia decidió ayer expulsar a diplomáticos de México y España, tras la controvertida visita del viernes de personal español a la embajada mexicana donde están asilados exministros de Evo Morales, desencadenando una medida de expulsión recíproca de bolivianos por Madrid.

La presidenta interina Jeanine Áñez declaró “personas no gratas” a la embajadora de México María Teresa Mercado; a la encargada de Negocios de España Cristina Borreguero; al cónsul español Álvaro Fernández, y al grupo de diplomáticos envueltos en el incidente.

Áñez dijo que ellos “han lesionado la soberanía y la dignidad del pueblo” y ordenó que “abandonen el país en un plazo de 72 horas”.

Tras la noticia, España tambiéndeclaró persona non grata a tres miembros del personal diplomático y consular boliviano acreditado en ese país. En un comunicado oficial agregó que “rechaza tajantemente cualquier insinuación sobre una supuesta voluntad de injerencia en los asuntos políticos internos de Bolivia (…) Cualquier afirmación en este sentido, constituye una calumnia dirigida a dañar nuestras relaciones bilaterales”.

En la residencia mexicana, situada en un exclusivo barrio al sur de la ciudad de La Paz, se encuentran de nueve a diez excolaboradores de Morales desde que este dimitiera el 10 de noviembre.

Entre los asilados están los exministros Juan Ramón Quintana y Wilma Alanoca, con órdenes de detención, y otros bajo investigación. Todos están denunciados por los delitos de sedición y terrorismo.

El Gobierno boliviano denunció que la encargada de negocios y el cónsul de España llegaron a la embajada de México, junto con personal “encapuchado y presuntamente armado” de seguridad, con el objetivo de evacuar al exministro Quintana, brazo derecho de Morales.

Actualmente, el expresidente se encuentra asilado en Argentina donde no ha cesado su labor política, motivando también la protesta de La Paz.

Decisión política

México calificó la medida como una “decisión de carácter político” y señaló que “ha instruido a la embajadora a regresar a su país con el fin de resguardar su seguridad”, precisando que una sucesora asumirá temporalmente el puesto y que las oficinas diplomáticas trabajarán con normalidad.

La secretaria de Gobernación mexicana, Olga Sánchez, dijo que su país “no tiene intenciones de romper relaciones diplomáticas con Bolivia”.

«Tenemos preparado un dispositivo con aeronaves, por si es necesaria una salida masiva de unos 8 mil mexicanos que residen en Bolivia”. Maximiliano Reyes, subsecretario de Relaciones Exteriores de México.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción
Cambiar estos hábitos al manejar te permitirá ahorrar combustible
noticia Hugo Maul R.
Fijación del salario mínimo

El estéril debate en torno a la fijación del salario mínimo no permite que aflore el verdadero problema en materia salarial de Guatemala..

noticia John M. Barry
La gripe y la esperanza

“El arma más fuerte contra la pandemia es la verdad”, sostiene el escritor John M. Barry en su monumental La gran gripe (Capitán Swing, 2020), una nutrida investigación sobre la pandemia que azotó a la humanidad en 1918, que nos ofrece un modelo preciso y esclarecedor sobre cómo triunfar en medio de la tragedia. Aquí el prólogo de este ensayo, recién publicado en castellano.



Más en esta sección

Misión de OEA viaja a Guatemala para conocer crisis que amenaza al gobierno

otras-noticias

Este año se reportan 1 mil 643 denuncias por violencia sexual en menores de 0 a 14 años

otras-noticias

Feria Internacional del Libro en Guatemala se realizará este año de forma virtual

otras-noticias

Publicidad