[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

México denunciará a Bolivia por asedio en embajada


En la sede diplomática mexicana, personas cercanas a Evo se encuentran asiladas.

foto-articulo-Internacionales

El Gobierno de México anunció ayer que reclamará ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) la vigilancia policial a su embajada en Bolivia, tras haber denunciado “hostigamiento y amedrentamiento” en la sede diplomática.

“¿Qué planteamos? Que se respete y preserve la integridad de las instalaciones y quienes están dentro, que son parte del territorio mexicano”, dijo en conferencia de prensa el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

En la embajada mexicana se encuentran asiladas una veintena de personas cercanas al expresidente Evo Morales, que se guarecieron tras su renuncia, el 10 de noviembre pasado. Sobre algunos de ellos pesan órdenes de captura, pero la sede diplomática se ha negado a entregarlos, mientras que La Paz rechaza darles salvoconductos para salir del país. Evo también estuvo asilado en México y actualmente se encuentra en Argentina.

“Estamos estableciendo conexión con toda la comunidad porque ni en los peores momentos de los golpes militares de los 70 y 80 (en América Latina) se puso en riesgo la integridad de las instalaciones”, agregó. Ebrard dijo que el Gobierno mexicano espera que la CIJ abra en el corto plazo el proceso correspondiente.

Por aparte, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador también afirmó que el fuerte cerco de seguridad es algo que no se hizo ni siquiera en la dictadura de Augusto Pinochet en Chile (1973-1990). Además, expresó su deseo de que “prevalezca la sensatez y por encima de todo la política”.

El Gobierno mexicano también exigió a Bolivia “cesar la política de hostigamiento y amedrentamiento” y advirtió que si la situación se mantiene, responsabilizará al país sudamericano “por cualquier afectación”.

El subsecretario para América Latina de la cancillería mexicana, Maximiliano Reyes, sugirió un encuentro con la canciller boliviana, Karen Longaric, en un tercer país para abordar el problema y “encontrar una ruta mediante el diálogo”.

Más temprano la cancillería boliviana expresó su preocupación por la presunta injerencia de México.

Esperemos que (Bolivia) recapacite y se aleje de cualquier tentación de vulnerar nuestra soberanía al querer entrar en nuestra embajada; eso no lo hizo ni (Augusto) Pinochet”.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Silvio Báez, el obispo rebelde que retó al poder de Ortega

El obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez, dejó este martes su cargo para trasladarse a Roma luego de recibir amenazas de muerte. Báez, un acérrimo crítico del gobierno de Daniel Ortega, expresó antes de viajar su deseo de que Nicaragua «un día llegue a tener una sociedad fundada en la justicia social de donde brote la paz verdadera, donde la pluralidad ideológica no sea un delito». El religioso, vestido de traje negro, fue despedido en el aeropuerto por un grupo de fieles que lo abrazaban y tomaban fotos, mientras una banda filarmónica entonaba la canción «Amigo», del brasileño Roberto Carlos.

noticia AFP
Globo aerostático con 16 personas se estrella en Texas, no habría sobrevivientes  

Un globo aerostático con 16 personas a bordo se incendió y cayó a tierra este sábado en Texas y no habría sobrevivientes, indicaron fuentes oficiales.

noticia Geldi Muñoz Palala
Irtra, Intecap e IGSS autorizan aplazar cuotas patronales

El aporte del trabajador debe ser deducido de forma normal y trasladada al IGSS.



Más en esta sección

Las compras de la PNC bajo la administración de Tzuban

otras-noticias

Cientos de manifestantes mantienen activa la Plaza

otras-noticias

Relatos de una injusticia

otras-noticias

Publicidad