[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

López Obrador fortalecerá sector energético


Criticó que la privatización de la industria eléctrica no ha logrado mejores precios para los consumidores. 

foto-articulo-Internacionales

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo ayer que su gobierno terminará con la “política privatizadora” en la industria eléctrica nacional y que fortalecerá la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Ya no va a seguirse aplicando la política privatizadora en la industria eléctrica, (…) ahora se va a fortalecer la Comisión Federal de Electricidad”, dijo López Obrador durante su visita a la central termoeléctrica Manzanillo, en Colima.

El anuncio ocurre un día después de que el diario británico Financial Times, basándose en un informe de la CFE al que tuvo acceso, informara de que la compañía busca frenar la participación privada en el sector, aumentando los costos de transmisión que cobra a operadores particulares, lo que, según expertos consultados por el diario, podría afectar la viabilidad económica de las inversiones.

“He estado leyendo las críticas de los conservadores que dicen que regresa la Comisión Federal de Electricidad a ser un monopolio. No, regresa a cumplir su función social”, afirmó el mandatario.

La CFE, una de las empresas eléctricas más grandes de América, mantuvo el monopolio de la industria desde su nacionalización en 1960, pero sendas reformas durante la década de 1990, así como la aprobada por el anterior gobierno de Enrique Peña Nieto, han ido incrementando la participación de actores privados, principalmente en la generación de electricidad.

Según López Obrador, el plan trazado por la administración anterior contemplaba reducir la participación de la CFE a un 20 por ciento de la generación eléctrica nacional dejando el 80 por ciento restante a operadores privados. 

“Eso ya se detuvo”, afirmó y precisó que la participación privada alcanzó un 44 por ciento frente al 56 por ciento estatal.

Rescate
> El director de la CFE, Manuel Bartlett, aseguró que la compañía seguirá en operación “cientos de años” a pesar de los esfuerzos por desmantelarla. En la visita al Complejo de Manzanillo, Bartlett se dijo satisfecho por poder cumplir la tarea que le encomendó el Presidente de rescatar la compañía. –AGENCIA REFORMA

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Dr. Raúl Ernesto Sosa Tejada
Sistema Nacional de Salud: momento trascendental

Las nuevas autoridades no deben verse agotadas, ni deben quedarse sin ideas.

noticia
Aceite Ideal contribuye para construir un mejor país

La empresa ha creado proyectos de responsabilidad social relacionados con la salud y la nutrición de los guatemaltecos.

 

noticia Redacción
Lanzan gremial para comercio “online”

La organización quiere fortalecer el marco jurídico del comercio electrónico y la facilitación de la obtención de certificaciones.



Más en esta sección

Compras navideñas desde casa con aeropost.com

otras-noticias

Menchú pide a Giammattei incluir a indígenas en diálogo sobre crisis en Guatemala

otras-noticias

Organizaciones denuncian que Guatemala vive una situación violenta por parte del Estado

otras-noticias

Publicidad