[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Francia extradita a expolicía acusado de desaparición


Se le juzgará por la desaparición de un estudiante arrestado durante un operativo.

El expolicía argentino Mario Sandoval arribó ayer a Buenos Aires en un vuelo comercial extraditado desde Francia para ser juzgado por la desaparición de un joven en 1976 durante la dictadura, constató la AFP.

Sandoval, de 66 años, residía en Francia desde 1985 y era requerido por la justicia argentina desde 2012 únicamente por la desaparición de un estudiante pero bajo la sospecha de su participación en centenares de otros casos de tortura y muerte durante la dictadura (1976-1985).

El avión que lo trasladaba desde París, aterrizó en el aeropuerto de Ezeiza en Buenos Aires . “Todo ha salido como previsto”, había dicho la abogada del Estado argentino, Sophie Thonon-Wesfreid, tras la partida de Sandoval hacia Buenos Aires la noche del domingo en la capital francesa.

El juez federal argentino Sergio Torres había solicitado su extradición en el marco de la causa ESMA que investiga unos 800 casos de desapariciones en la ex Escuela de Mecánica de la Armada, el mayor centro clandestino de detención durante la dictadura por el que se estima pasaron unos 5 mil prisioneros.

En Argentina será juzgado por la desaparición del estudiante de Arquitectura Hernán Abriata, quien fue arrestado en un operativo que encabezó Sandoval en su casa de Buenos Aires en octubre de 1976.

Según testimonió la esposa y los padres de Abriata, Sandoval se presentó en ropa de fajina y tras identificarse con su nombre como personal de la policía se llevó arrestado al joven bajo la explicación de un “procedimiento de rutina”.

Testimonios de sobrevivientes indicaron a la justicia que Abriata estuvo bajo cautiverio en la ESMA. Permanece desaparecido.

Sandoval había agotado en Francia las instancias para impedir su extradición, incluso una presentación ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos que fue rechazada el viernes.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Edgar del Cid > elPeriódico
La extraña esfera verde en el cielo de Japón

Todos dicen que se trata de un ovni pero expertos afirman lo contrario.

 

noticia
Lista la fiesta de los 21K BAM

El Medio Maratón de la ciudad se disputará hoy con la participación de más de 12 mil atletas que engalanarán deportivamente las principales calles del país.

noticia Redacción / Agencias
Elecciones en EE. UU: Actualización de la jornada de votaciones

 





Más en esta sección

Bus extraurbano volcó en la Ruta Interamericana

otras-noticias

Destruyeron el altar en honor a niñas del Hogar Seguro Virgen de la Asunción

otras-noticias

Cremas ganan y recuperan el segundo lugar

otras-noticias

Publicidad