[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

EE. UU. sanciona a otro de los hijos de Daniel Ortega


Rafael Antonio Ortega Murillo ingresa a la lista negra del Departamento del Tesoro por lavado de activos y corrupción.

foto-articulo-Internacionales

Estados Unidos sancionó ayer por corrupción a Rafael Antonio Ortega Murillo, uno de los seis hijos del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en el marco de la crisis política en la nación centroamericana.

“Rafael Ortega es el administrador de dinero clave detrás de los esquemas financieros ilícitos de la familia Ortega. El Tesoro está apuntando a Rafael y las compañías que posee y usa para lavar dinero para apuntalar el régimen de Ortega a expensas del pueblo nicaragüense”, dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

Ortega Murillo es el segundo hijo del matrimonio formado por el presidente y la vicepresidenta, Rosario Murillo, en incorporarse a la “lista negra” del Departamento del Tesoro. EE. UU. ya sancionó a Laureano Ortega Murillo el pasado mes de abril.

Además, las autoridades norteamericanas sancionaron a tres empresas –Distribuidora Nicaragüense de Petróleo (DNP), Servicio de Protección y Vigilancia e Inversiones Zanzibar– con sede en Managua.

De acuerdo con el Tesoro, Ortega Murillo utiliza Servicio de Protección y Vigilancia e Inversiones Zanzibar “para generar beneficios, blanquear dinero y conseguir un acceso preferente a los mercados para el régimen” de su padre, mientras que la familia usaría DNP para “su enriquecimiento personal” con contratos públicos.

Como consecuencia de estas sanciones, los activos que Ortega Murillo y estas tres empresas posean bajo jurisdicción estadounidense quedarán bloqueados y las personas no podrán hacer negocios con ellos.

Según las autoridades estadounidenses, a principios de 2019, Ortega Murillo diversificó los activos de la familia Ortega comprando estaciones de servicio a nombre de testaferros.

Asesor presidencial
Rafael Antonio Ortega Murillo es el hijo mayor de la pareja presidencial. Tiene 51 años y es hijo adoptivo del mandatario. Ha estado a cargo de las operaciones de Alba de Nicaragua, Albanisa, por la que se canalizaban los fondos del acuerdo petrolero con Venezuela. Dentro de las funciones de Ortega Murillo se encuentran la de asesor presidencial. (Con información de La Prensa)

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cultura - Europa Press
Madonna y Maluma graban juntos
noticia Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Llaman al diálogo entre transportistas y comuna capitalina

Las multas por el incumplimiento de las nuevas medidas de circulación podrían ser de hasta Q2 mil.

 

noticia
BAC Credomatic anuncia fortalecimiento regional

La nueva identidad y filosofía de la compañía están vinculadas a soluciones más accesibles.

 



Más en esta sección

Directivos y jefes de bancada han cobrado Q10.6 millones de enero a octubre

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

El “Zar” de los pupitres

otras-noticias

Publicidad