[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

ICE registra alza en deportaciones de migrantes


Los países del Triángulo Norte representan un importante peso en las estadísticas de migración.

foto-articulo-Internacionales

El Servicio de Inmigración de Estados Unidos (ICE, en inglés) informó ayer que en el año fiscal 2019 registró una caída del 10 por ciento de las detenciones de extranjeros, pero un alza del 4.3 por ciento de las deportaciones, entre las cuales aumentaron las expulsiones de familias.

Los oficiales del ICE, que tienen competencias en el interior del territorio diferentes a las de las patrullas fronterizas, arrestaron a 143 mil extranjeros y deportaron a más de 267 mil en el año fiscal 2019, que cerró en septiembre.
En este último año fiscal, el ICE expulsó a 5 mil 700 personas identificadas como unidades familiares, lo que representa un alza del 110 por ciento.

Una gran parte de los deportados provenía de México, hacia donde fueron conducidas 127 mil 492 personas, una cifra que sin embargo representa una caída con respecto a las 141 mil 45 del año fiscal 2018.

Los tres países del Triángulo del Norte de América Central también representan un importante peso en las estadísticas con 18 mil 981 salvadoreños, 41 mil 800 hondureños y 54 mil 919 guatemaltecos.

En el informe se destaca una fuerte alza de las deportaciones de cubanos, que pasaron de 463 en el año fiscal 2018 a 1,179 en el último periodo.

El director interino de ICE, Matt Albence, señaló en una entrevista con periodistas que esto se debe a un aumento de la cooperación con las autoridades cubanas.

El Servicio de Inmigración señaló que la crisis en la frontera, donde en el mismo periodo la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) detuvo a 977 mil 509 personas que intentaban ingresar a territorio estadounidense, influyó en las estadísticas.

«No hay duda de que la crisis en la frontera, sumada a la falta de voluntad de algunas jurisdicciones locales que eligieron poner la política por encima de la seguridad pública, hicieron que fuera más difícil para el ICE cumplir con su mandato”.

Matt Albence, director interino de ICE, sobre las ciudades “santuario” que se niegan a cooperar con las autoridades migratorias.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Rodrigo Estrada
Ministro reporta 354 nuevos casos de COVID-19

Se informó sobre el fallecimiento de 17 personas, 13 hombres y cuatro mujeres.

noticia Tulio Juárez
Pensión de Q5 mil aprueban para “doña Chonita”: silueta de su rostro está grabada desde 1964 en las monedas de 25 centavos
noticia Paola Guerra
El chat de Whatsapp entre un joven y la persona que encontró el celular de su pareja

Este caso fue muy polémico en redes sociales tanto por personas a favor de los chicos como por detractores a favor de la privacidad.



Más en esta sección

Lo tremebundo de los monopolios mediáticos

otras-noticias

MP presenta antejuicio contra Alcalde de Quezaltepeque

otras-noticias

Desarticulan estructura de tumbe de drogas

otras-noticias

Publicidad