[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Honduras responde a EEUU que es decisión “soberana” renovar o no a la MACCIH


foto-articulo-Internacionales

Honduras respondió este martes a Estados Unidos que es una decisión “soberana” extender o no la misión anticorrupción de la OEA en el país centroamericano, un día después de que Washington pidiera al Gobierno hondureño prorrogar su mandato.

La Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) terminará pronto, ya que el convenio de creación firmado con la OEA vence el 19 de enero próximo.

La embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa dijo en su comunicado del lunes que la MACCIH “desempeña un papel fundamental en la lucha contra la corrupción y para mejorar las condiciones de gobernabilidad” en Honduras.

La Unión Europea y países que financian la misión, así como distintos sectores de la sociedad, han exigido al gobierno la renovación de la misión creada a petición del presidente Juan Orlando Hernández para un periodo de cuatro años en enero del 2016.

La cancillería hondureña advirtió este martes a Estados Unidos en un comunicado que “la responsabilidad de la renovación o no de la MACCIH es facultad soberana del gobierno de Honduras” y afirmó que son “innecesarias e inconvenientes las manifestaciones públicas” de la embajada.

Añadió que la decisión de renovar o no el convenio dependerá de “los resultados de la evaluación internacional a que ha sido sometida la MACCIH”.

La OEA y el gobierno hondureño instalaron el 13 de noviembre una mesa para evaluar la misión en un plazo de 25 días.

Desde su creación, la fiscalía ha abierto, con el apoyo de la misión, más de una decena de casos en que se han visto involucrados diputados y señalados el presidente y la primera dama por supuestos desvíos de fondos del gobierno a cuentas particulares.

Diputados que han sido acusados en casos de corrupción han legislado para neutralizar la misión.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Ferdy Montepeque elPeriódico
Sandra Torres se acerca al balotaje

Hasta la medianoche y con el 42 por ciento de las mesas procesadas, Torres era la candidata con más votos en la primera vuelta.

 

noticia
Sobrevive a impresionante caída de 6,500 metros de altura

El británico Sam Cullingworth ya había sufrido una ruptura de los huesos de su espalda en cuatro partes, pero su pasión por la adrenalina lo puso al borde de la muerte otra vez en Turquía.

noticia Acisclo Valladares Molina
En el momento de la reflexión

Harto de ya de las sempiternas quejitas y de tanta estupidez, con todo respeto, me permito compartir con Usted las siguientes reflexiones.

 



Más en esta sección

Guatemala remueve a sus embajadores en cuatro países

otras-noticias

Guatemala se posiciona por primera vez en el Movimiento de Gastronomía Social

otras-noticias

Arrestan a supuesto futbolista que manejaba un vehículo robado en México

otras-noticias

Publicidad