[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Trump aplaza designar a carteles como terroristas


El anuncio ocurre un día después de la visita del Fiscal General de EE. UU. al mandatario mexicano.

foto-articulo-Internacionales

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció ayer que aplazará “temporalmente” su decisión de designar como organizaciones terroristas a los carteles mexicanos, una situación que había provocado tensiones bilaterales.

“Todo el trabajo necesario para declarar a los carteles mexicanos como organizaciones terroristas ha sido completado”, dijo Trump, quien resaltó a través de su cuenta en la red social Twitter que, “reglamentariamente”, las autoridades están preparadas para dar el paso.

“Sin embargo, a petición de un hombre que me gusta y al que respeto, y que ha trabajado bien con nosotros, el presidente (de México) Andrés Manuel López Obrador, aplazaremos temporalmente esta designación e incrementaremos nuestros esfuerzos conjuntos para hacer frente de forma decisiva a estas organizaciones violentas y en crecimiento”, agregó.

El anuncio ha sido realizado tras la visita este jueves a México del fiscal general de Estados Unidos, William Barr, un encuentro en el que ambos países acordaron fortalecer el Grupo de Alto Nivel de Seguridad (Ganseg), integrado en agosto, con el objetivo de combatir el crimen organizado.

La visita de Barr a México se produjo después de que Trump desvelara en noviembre su intención de declarar a los carteles como organizaciones terroristas, lo que causó estupor en su vecino del sur.

AMLO, que alertó en contra de un eventual “intervencionismo” estadounidense, dejó el tema en manos del canciller mexicano, Marcelo Ebrard, quien el martes advirtió de que esta decisión “debilitaría” la cooperación bilateral a nivel de seguridad.

“Les hemos hecho saber que no estamos de acuerdo, como tampoco lo ha estado México nunca, con la designación de organizaciones criminales, de delincuencia organizada, como organizaciones terroristas por las implicaciones que puede tener para nuestra soberanía y nuestros intereses nacionales”, dijo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Jaime Moreno De León/elPeriódico
Estrena video
noticia
Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti son involucrados en La Línea como cabecillas en defraudación tributaria

Explosivas revelaciones del Ministerio Público y la CICIG –que solicitan antejuicio contra el Presidente acusándolo de los delitos asociación ilícita y cohecho activo, junto a la ex Vicepresidenta, capturada hoy- sobre la jerarquía superior de esa red del crimen organizado.

noticia Méndez Vides
Uniforme para presidiarios

Vestir uniforme e impedir el ocio.

 



Más en esta sección

Misión de OEA viaja a Guatemala para conocer crisis que amenaza al gobierno

otras-noticias

Este año se reportan 1 mil 643 denuncias por violencia sexual en menores de 0 a 14 años

otras-noticias

Feria Internacional del Libro en Guatemala se realizará este año de forma virtual

otras-noticias

Publicidad