[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

EEUU apoya “firmemente” la reelección de Almagro en la OEA


foto-articulo-Internacionales

Estados Unidos apoya “firmemente” la reelección de Luis Almagro como secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y hará “todo lo posible” para que continúe su mandato, dijo el viernes el principal diplomático estadounidense para América Latina.

“Apoyamos firmemente la candidatura del secretario general Almagro para un segundo periodo”, dijo en rueda de prensa el subsecretario interino de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak.

“Creemos que ha hecho un trabajo formidable para la organización (…) para enfrentar las crisis en la región”, agregó.

“Es un candidato súper bien calificado”, añadió sobre el diplomático uruguayo, una de las voces internacionales más criticas de la “dictadura” de Nicolás Maduro en Venezuela y del “efecto nocivo” de Cuba en toda la región.

Excanciller de Uruguay bajo el gobierno de José Mujica (2010-2015), Almagro, de 56 años, asumió como secretario general de la OEA en mayo de 2015 por un período de cinco años con la posibilidad de reelección consecutiva.

En diciembre del año pasado, anunció que buscaría un segundo mandato alentado por un grupo de países, entre los que mencionó a Estados Unidos y a Colombia, que finalmente presentó la candidatura de Almagro en septiembre.

Por ahora, Almagro competirá con Hugo De Zela, un diplomático peruano con amplia trayectoria en la OEA, postulado por Perú a fines de noviembre.

La ecuatoriana María Fernanda Espinosa, expresidenta de la Asamblea General de la ONU y excanciller de Ecuador, dijo en entrevista con AFP el viernes que evalúa entrar en la carrera, tras ser propuesta por Antigua y Barbuda y otros países caribeños que prefirió no identificar.

El plazo para la presentación formal de candidaturas vence el próximo 15 de diciembre, pero según los estatutos de la OEA se admitirán postulaciones hasta el mismo día de la elección.

El secretario general de la OEA para el periodo 2020-2025 se elegirá el 20 de marzo de 2020 durante una sesión extraordinaria de la Asamblea General, el máximo foro del organismo. El ganador debe recabar el respaldo de al menos 18 de los 34 miembros activos del bloque regional.

Consultado sobre si Almagro obtendrá los votos, Kozak aseguró que sí, y dijo que contará con todo el apoyo de Washington.

“Creemos que sí. Y tenemos la intención de hacer todo lo posible para asegurarnos de que así sea”, afirmó.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Óscar F. Herrera oherrera@elperiodico.com.gt
Lima pide permiso para celebrar cumpleaños en Matamoros

 

Byron Lima Oliva, quien purga una condena de 20 años por su participación en la muerte de monseñor Juan José Gerardi Conedera, ocurrida en abril de 1998, hizo una solicitud extraordinaria a la Subdirección del Sistema Penitenciario donde pide que se le permita el ingreso de 16 personas a la cárcel ubicada en el Cuartel de Matamoros, de la zona 1 capitalina.

noticia Isabel Herrera / Suplementos
“Más que un tesoro”, de la chef Euda Morales, nombrado Best of the Best por los Gourmand World Cookbook Awards

El libro fue nombrado en la categoría infantil como uno de los mejores para la celebración de los 25 años del concurso internacional.

noticia Adolfo Méndez Vides/Viaje al centro de los libros
El cantar renovado de Mío Cid

En este texto, Méndez Vides aborda las claves de la nueva novela de Arturo Pérez-Reverte y su protagonista: el Cid. Pero no es cualquier Cid, es uno más humano, menos romántico, que el del cantar de gesta.



Más en esta sección

Brecha tributaria 2020 es cercana a la del año de La Línea

otras-noticias

Una vida dedicada a la educación, literatura e historia

otras-noticias

Retrato hablado de los candidatos impresentables

otras-noticias

Publicidad