[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Investigación reúne pruebas contra el presidente Donald Trump


Informe acusa al mandatario de forzar la política exterior, socavando con ello la seguridad nacional de EE. UU., para conseguir la reelección en 2020.

foto-articulo-Internacionales

Los demócratas estadounidenses publicaron ayer su informe sobre la investigación llevada a cabo en la Cámara de Representantes con miras a un juicio político de Donald Trump que, según ellos, reúne “pruebas abrumadoras” de la “conducta inapropiada” del presidente.

La oposición demócrata, mayoritaria en la Cámara Baja, inició un proceso con vista a la destitución de Trump tras descubrir que había pedido a Ucrania que investigara a uno de sus posibles rivales en las presidenciales de 2020, el demócrata Joe Biden.

Durante más de dos meses, el Comité de Inteligencia de la Cámara realizó las investigaciones, interrogando a unos 15 altos funcionarios para determinar si el mandatario republicano había abusado de sus poderes para presionar a Kiev.

Los investigadores sostienen que Trump retorció la política exterior hacia Ucrania, socavando con ello la seguridad nacional de Estados Unidos, para conseguir dos investigaciones “políticamente motivadas” para favorecer su reelección.

Por un lado, se refieren a la conversación telefónica que Trump tuvo el 25 de julio con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en la que le pide que anuncie una investigación contra “el rival político que parecía temer más”, Biden, y sobre “la desacreditada teoría de que fue Ucrania, no Rusia, quien interfirió en las elecciones presidenciales de 2016”.

“Para obligar al presidente ucraniano a llevar a cabo su apuesta política, Trump condicionó dos actos oficiales al anuncio público de las investigaciones: una ansiada visita a la Casa Blanca y la ayuda militar esencial de EE. UU. que Ucrania necesitaba para luchar contra su adversario ruso”, precisan.

La Casa Blanca reaccionó enseguida al informe tachando la investigación de “impostura” y asegurando que no había “ninguna prueba” contra Trump.

El informe afirma que también existen pruebas evidentes de que “obstaculizó” la investigación con miras a un juicio político al prohibir a varios miembros de su administración testificar o dar documentos, y también intentando intimidar a testigos.

49% de la población apoya la posibilidad de un proceso de destitución.

44% se opone a ello, según una media de sondeos elaborada por RealClear.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Una Navidad de reencuentro, gracias a Pepsi

Pepsi, junto a Volaris, cumplen el sueño de 60 migrantes guatemaltecos de reencontrarse con sus familias.

noticia Por Rogelio Salazar de León
¿Si el comunismo murió es porque la democracia vive…?

Seguramente Platón no llegó a imaginar que democracia (demos-kratos) 25 siglos después significaría, clara y simplemente, votar por alguien que no sabes para quién trabaja.

noticia Luis Aceituno
La procesión de la Poderosa Vulva

Lado b



Más en esta sección

Piden rebajar el salario a Giammattei, ministros y diputados

otras-noticias

Guatemala no tiene capacidad para almacenar las vacunas contra el COVID-19 de Pfizer y Moderna

otras-noticias

Incidentes alrededor de sede de Gobierno argentino en despedida a Maradona

otras-noticias

Publicidad