[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Corte Suprema debate sobre control de armas


La Corte Suprema de Estados Unidos abordó ayer por primera vez en casi 10 años un caso sobre la cuestión del control de armas, con una mayoría de sus jueces de tendencia conservadora que podrían reforzar aún más los derechos de los propietarios de fusiles y revólveres.

El caso estudiado es una ley que prohíbe en Nueva York el porte de armas fuera del hogar, salvo cuando se llevan a un polígono de tiro. Un grupo de demandantes calificó esa norma de violación a sus derechos, al no permitir transportar sus armas a una segunda residencia o a polígonos de tiro fuera de la ciudad. Los querellantes perdieron en un tribunal de primera instancia, pero, cuando la Corte Suprema tomó la decisión de intervenir, la ciudad reformó la ley y permitió a los portadores registrados llevar sus armas a segundas residencias o a polígonos fuera de la ciudad.

En Estados Unidos, la Constitución consagra a través de su segunda enmienda el “derecho de las personas a poseer y portar armas”. En un fallo considerado un hito, la corte dictaminó en 2008 que la segunda enmienda garantizaba el derecho individual de poseer un arma y anuló una ley que prohibía las pistolas en Washington. Luego, en 2010, dijo que esa decisión era aplicable a nivel estatal y federal. La Corte Suprema rechazó desde 2010 estudiar cualquier caso vinculado a esa cuestión. Este caso podría dar a la corte la oportunidad para aclarar cómo pueden decidir los juzgados si el control de armas es legal o no.

40 mil
personas mueren cada año por disparos de arma de fuego en Estados Unidos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Maurice Echeverría
Payasos

buscando a syd

noticia
El centenario de un gigante latino

Hoy, lunes 11, se conmemora el primer centenario de Alberto Ginastera, discípulo de Aaron Copland y maestro de Astor Piazzola. Su obra sigue vigente y su nombre hoy se repite una y otra vez.

noticia Manfredo Marroquín
Ábrete Sésamo

El Gobierno que debería encabezar la lucha contra la corrupción sigue agazapado mostrándose más bien como socio pasivo de dichas redes.

 



Más en esta sección

Camtur e Intecap lanzan herramientas de formación para prevenir COVID-19

otras-noticias

Sector de alimentos rechaza nuevas tasas de servicios del Ministerio de Salud

otras-noticias

Manifestantes de Sololá piden la renuncia de Giammattei

otras-noticias

Publicidad