[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

“El violador eres tú”, el mensaje que copa las calles


La letra se transformó en el himno de la lucha contra el patriarcado más allá de la Cordillera de los Andes. AFP

foto-articulo-Internacionales

Mirando hacia el frente, en filas y con voz firme, un grupo de feministas chilenas coreó el viernes en Santiago y otras ciudades del país un mensaje a viva voz contra la violencia de género, en medio de la convulsión social que sacude al país desde hace 43 días.

El mensaje caló en las redes sociales y se replicó por mujeres de varias ciudades del mundo. En París, la Torre Eiffel fue testigo de un coro en francés, que emuló la performance de las chilenas, mientras que Barcelona, Berlín y Bogotá, El Salvador, Guatemala, entre otras, también se sumaron.

“El Estado opresor es un macho violador”, gritaron unas 50 jóvenes dispuestas a resistir el machismo y la represión policial, que reprodujeron la protesta coreográfica expuesta por primera vez el lunes en el puerto de Valparaíso. Las chilenas transformaron su protesta del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en una expresión de lucha que trascendió esa jornada y se hizo viral en toda la región como un himno de la lucha feminista en el país.

“Un violador en tu camino”, como denominaron las feministas chilenas su representación contra el patriarcado, copó las redes sociales y se transformó en el himno de la lucha contra el patriarcado más allá de la Cordillera de los Andes y el océano Pacífico. Y la culpa no era mía, ni dónde estaba ni cómo vestía… el violador eres tú, dice la letra de la canción.

Tomar las calles con esta canción “sale del colectivo (feminista) Las Tesis; cabras (muchachas) de Valparaíso que difundieron la performance con el fin de que el mensaje no pare de cantarse en todos lados y todo el mundo pueda escuchar”, dijo Amaru Rivera, estudiante de la Universidad de Chile que llegó a la sede del gobierno, La Moneda, para dirigir la intervención.

Con un megáfono en sus manos, Rivera, de 22 años, lideró el grupo que entonó la canción, afrontando con sus puños en alto la fachada de la casa de gobierno. A su alrededor, decenas de personas detenían su camino para filmar con sus celulares, lo que luego transformó a #LasTesis en una de las tendencias del día en redes sociales.

A seis semanas del inicio de la convulsión social en Chile, el gobierno de Sebastián Piñera sigue sin poder frenar las manifestaciones que piden mayor igualdad.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lorena Álvarez elPeriódico
VAD de EEGSA pretende fortalecer el consumo
noticia Marcela Gereda
Dr. Hernández: mártir y héroe vestido de blanco

Ojalá su muerte nos haga abrir los ojos. Enviamos sentidas condolencias a sus familiares y amigos.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Arrestan en México a “Ricky”, uno de los cien guatemaltecos más buscados

Rolando Rodas Aguirre es sindicado por el secuestro de tres integrantes de una familia originaria de Huehuetenango a inicios de 2017.



Más en esta sección

Liberan al último manifestante detenido en la protesta del sábado

otras-noticias

HRW pide sancionar a agentes que hicieron uso excesivo de la fuerza en las protestas

otras-noticias

Ministro de Gobernación y director de la PNC responsabilizan a agentes por las agresiones contra manifestantes

otras-noticias

Publicidad