[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

México dice que no permitirá la actuación armada de EE. UU.


En mayo, Trump amagó con imponer aranceles al país vecino si no detenía el inédito flujo de migrantes indocumentados hacia Estados Unidos.

foto-articulo-Internacionales

El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió ayer a Estados Unidos que México no permitirá que extranjeros armados actúen en su territorio para combatir al narcotráfico, luego de que su par estadounidense, Donald Trump, dijera que designará como “organizaciones terroristas” a los carteles de las drogas.

La declaración de Trump -quien también ha propuesto que Estados Unidos ayude a México a “declarar la guerra contra los carteles y eliminarlos de la faz de la Tierra”, tras la masacre del 4 de noviembre, en la que tres mujeres y seis niños de familias mormonas de origen estadounidense fueron asesinados a balazos en un camino rural del estado de Sonora, en el norte de México.

Según autoridades, se habría tratado de un ataque de pistoleros del narcotráfico resultado de una “confusión”.
Pero el mandatario izquierdista consideró poco probable que Estados Unidos, para combatir al narcotráfico o al terrorismo, llegara a una intervención armada en territorio mexicano porque, aseguró, Trump siempre ha sido “respetuoso” y existe entre ambos gobernantes una gran “cooperación”.

López Obrador dijo estar convencido de que le demostrarán a Estados Unidos que México hará justicia en el caso del asesinato de los mormones, mientras que el canciller Marcelo Ebrard anunció que la próxima semana estará en la capital mexicana el fiscal general estadounidense para hablar sobre este caso. La historia de ambos países ha estado marcada por intervenciones armadas de Estados Unidos. La última fue en 1914.

+250 mil
personas han muerto en Méxicodesde diciembre de 2006 –cuando el gobierno lanzó un polémico operativo militar contra los carteles– según cifras oficiales.

«No vamos a permitir que personas armadas actúen en nuestro territorio, extranjeros armados no pueden intervenir en nuestro territorio”.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Mario A. García Lara
Efectos económicos de la crisis política

The Economist emplaza  al sector empresarial para que apoye decididamente la labor de la CICIG.

 

noticia Tulio Juárez
Obligado a caminar descalzo, encadenado y con una puerta de metal en la espalda por robar en Santa Cruz del Quiché

Autoridades ancestrales aplican castigo comunitario a indígena detenido anoche tras saqueo de materiales de construcción en esa cabecera departamental.

noticia Ana Lucía González
Último impulso para captar votantes

La demografía electoral, la estructura partidaria y el poder local son parte de la estrategia de los partidos en la carrera por ganar adeptos en estas elecciones.



Más en esta sección

EE. UU se repliega ante escalada del virus, mientras Europa comienza a relajar restricciones

otras-noticias

Francia aplicará la «tasa Google» en 2020 pese a las amenazas de EE. UU

otras-noticias

Daños en red vial afecta comercio a Honduras

otras-noticias

Publicidad